Tinogasta otorgó 131 becas a estudiantes universitarios con el programa "Ayudarte Más"

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, estuvo participando de una reunión virtual donde conversó con jóvenes mayores de 18 años que accederán al beneficio.

ACTUALIDAD 06/05/2023
Tinogasta

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, estuvo participando de una reunión virtual donde conversó con jóvenes mayores de 18  años que accederán a la beca del programa “Ayudarte Más”, que en una primera convocatoria incluyó a 131 estudiantes universitarios tinogasteños que residen en la ciudad de Catamarca y la provincia de La Rioja.
 
Estuvo acompañado por la Secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortez; el director de Políticas Juveniles, Mauro Argañaraz y el equipo de trabajo de Desarrollo Social del municipio.
 
En ese encuentro, Nóblega, destacó: “Con la implementación de este sistema de becas  queremos llegar a cada  joven residente en otra provincia para ayudarlos a ellos y a su vez a cada familia. Este programa busca acompañarlos en el tiempo de estudio, que puedan seguir formándose y logren recibirse. El aporte de un granito de arena para contribuir a ese profesional que está en formación y que sabemos, que su familia  está haciendo grandes sacrificios para sostener  los estudios universitarios. Los que hemos tenido la posibilidad de estudiar sabemos lo que cuesta, no solo desde el desarraigo de la familia sino desde el punto de vista económico”.

“Cuando el Estado llega a la gente, somos un poco más felices, esto es un empujoncito  para que los alumnos lleguen mucho más lejos. Desde el municipio reconocemos el esfuerzo, queremos que salgan adelante y sean protagonistas de su propia historia y de su futuro”, agregó el intendente Nóblega.

Construir futuro
 
En el mismo sentido,  la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortez, hizo referencia a la importancia del programa. “Es un trabajo que lleva varios meses, se hizo una pre inscripción a fines del año pasado y a comienzos de 2023, porque había chicos que comenzaron sus estudios este año. Este programa, seguramente se volverá una política pública, porque es la primera vez que desde un municipio del interior se ayuda a los estudiantes universitarios, apoyando el crecimiento personal y también colectivo. Un chico que vuelve con un título llega a enriquecer a una comunidad y más aún en estos tiempos tan difíciles”.
 
De acuerdo al relevamiento realizado por el área, del total de los inscriptos casi el 80% estudia en La Rioja y el 20% restante en Catamarca, Capital. En total, son 131 estudiantes universitarios los inscriptos, que percibirán el beneficio este mes. Para quienes no se anotaron en el programa "Ayudarte Más"podrán hacerlo  durante el mes de junio. El monto es de $7.000 pesos por mes durante siete meses, a partir del mes de mayo, más la entrega de un bolsón alimentario.  

La dirección de Políticas Juveniles está a cargo del pago de las becas y el reparto de la ayuda alimentaria cada mes. Es importante resaltar que esta beca es compatible con el resto de los programas sociales.

“El programa estaba pensado para los alumnos más avanzados en la universidad, sobre todo para quienes estaban en el último tramo, y con esto queríamos evitar la deserción por cuestiones económicas. Si bien es cierto que no es una solución completa, pero es un aporte que será bien recibido sobre todo cuando se es un estudiante universitario”, afirmó Cortez.

La beca que había sido diseñada para el último tramo de la carrera, por decisión del intendente, se transformó en universal. Un dato, que se tuvo en cuenta es que de los inscriptos, solo un 20% recibía algún tipo de ayuda oficial, mientras que un 70% de los estudiantes alquila. Entre los requisitos, deberán presentar un certificado de escolaridad de la institución dónde cursan los estudios.

Por último, Viviana Cortez, sostuvo: “Esto implica un presupuesto elevado, incluir a todos, pero esta decisión habla de la gestión y la calidad humana del intendente, de tener en cuenta a todos los chicos. Es un momento puntual, cuando realmente se necesita la ayuda”.

Mirá también
Lo + visto