Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Empresas de Argentina y Chile trabajarán unidas para la industrialización del litio

El gobernador Raúl Jalil y el vice Rubén Dusso, se reunieron con representantes de distintas compañías para dialogar y avanzar en el primer acuerdo de trabajo conjunto para la industrialización del litio.

ACTUALIDAD 30/05/2023
Empresas de Argentina y Chile trabajarán unidas para la industrialización del litio

El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso se reunieron en Casa de Gobierno con representantes de empresas chilenas y argentinas, para dialogar y avanzar en el primer acuerdo de trabajo mancomunadamente para la industrialización del litio.

Tras la reunión, el presidente de la empresa chilena Energías de litio, Mauricio Paguéguy, aseguró que “esto es un proceso de integración en donde ambas naciones van a planificar una explotación conjunta y unificada con el objeto de poder lanzar al mundo a Catamarca como líder en el polo de desarrollo de industrialización del litio y sus derivados”.

En este marco, indicó que el proyecto de industrialización estará ligado al proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco. “Este proyecto conecta con el Corredor Bioceánico, que tiene en su objeto unificar la zona del Norte Argentino para transformar el Paso de San Francisco en un eje de virtuosidad, llevando a cumplir una meta y un anhelo de poder integrar realmente dos naciones y darle la relevancia que corresponde a este Paso”, señaló Paguéguy y comentó que pronto se “implementará el Puerto Bioceánico en Caldera, que permitirá un flujo de un tránsito logístico y de sinergias entre ambas naciones”. 

Los empresarios coincidieron en que es indispensable la “creación de la primera industria binacional transfronteriza”, que llevará al mundo “una explotación de litio Industrial bajo las nuevas tecnologías”.

Se apunta construir un sistema integrado transfronterizo que no solo abarque el desarrollo y logística del sector minero, sino que “sume las industrias ganaderas, forestal, metalmecánica, entre otras, con un fluido desde y hacia el Asia-Pacífico. Pretendemos que Argentina y Chile, específicamente a través del Paso de San Francisco (con la implementación de los tratados internacionales), puedan acceder con sus productos en igualdad de competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad a todo el eje Pacífico”, cerró el titular de la empresa chilena. 

Del encuentro con las autoridades provinciales participaron Mauricio Paguéguy, presidente de empresa Energías de Litio SPA; Baojun Wang, de Quingdoo Kaitou; Hernan Weigua y Lisandro Durán, de Fusión Enertech; Antonio Botta, presidente Total Mineral Group S.A y Lares Mineros S.A; Federico Vernocchi, presidente de Sol Litio S.A; y Adolfo Becerra González, apoderado de Sol Litio y Energías de Litio.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters