Inclusión Digital y Sistemas Productivos avanza en la implementación de las BPA

La convocatoria de inscripción en RENSPA estuvo dirigida a productores zonales de Nueva Coneta.

ACTUALIDAD 04/06/2023
Inclusión Digital

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a cargo de Dalmacio Mera, y coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca. En una intensa jornada, realizaron la inscripción y actualización del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que se concretó en conjunto con SENASA, en la Delegación Municipal de Nueva Coneta. 

El presente programa de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) tiene por objeto asesorar a productores locales en las prácticas de producción sustentable de sus fincas de modo que, los procesos de producción de cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción segura y amigable con el ambiente. 

En este orden de ideas, el CIAC presentó ante el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, la propuesta de trabajo para continuar por tercer año consecutivo con el Programa de Capacitación, acompañamiento e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en la Provincia de Catamarca. De esta manera, se continúa acompañando a productores locales para que se asesoren e implementen una serie de prácticas en el uso sustentable de los recursos naturales, los mismos serán certificados por Ingenieros Agrónomos matriculados y habilitados para ejercer su profesión en todo el territorio provincial.

Con respecto, al proyecto presentado por el diputado Provincial, Armando López Rodríguez, sobre la Ley Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas-BPA en la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción en la Legislatura. El proyecto responde adecuadamente a los lineamientos que se vienen ejecutando en materia de promoción e implementación de las BPA establecidas como carácter obligatorio para productores de frutas y hortalizas.

Por último, recordemos que el RENSPA es un trámite obligatorio y gratuito para todos los productores de la agricultura familiar. El objeto de estas acciones es fortalecer el crecimiento de la actividad frutihortícola para garantizar la inocuidad de su producción y posterior comercialización con su correspondiente identificación de calidad, en toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.