Tras un otoño cálido y un verano con récords, cómo será el invierno que comienza en dos semanas

En los últimos tres meses se rompieron marcas históricas para la época. Cómo incidirá el fenómeno de El Niño.

ACTUALIDAD 05/06/2023
lluvia Catamarca

Este otoño, que está siendo más cálido que lo acostumbrado, parece pasar desapercibido,;: para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa máximas de entre 18 y 22 grados. Pero el invierno se acerca: está a dos semanas, y el SMN publicó el pronóstico de los próximos tres meses y dio algunos detalles del clima que está por llegar. 

El otoño que se comportó de acuerdo a lo que se preveía tras el último verano, que fue extremadamente seco y caluroso: las temperaturas continuaron por encima de lo normal, y las lluvias, muy de a poco intentaron normalizarse tras la histórica sequía.

El invierno también será más caluroso. Según advierten los mapas que utiliza el SMN, en la provincia y en el área metropolitana de Buenos Aires hay probabilidades de precipitaciones superiores "a lo normal” en el Este; y “normal o superior a lo normal” en el Sur.

En tanto, se espera que la “temperatura media”  sea entre “normal” y “superior a lo normal”. Además, el SMN aclara: “No se descarta que hacia el centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que el promedio y temperaturas mínimas más bajas”.

Según las últimas actualizaciones, la probabilidad de alcanzar anomalías de temperatura de superficie del mar en la región afectada por el fenómeno del Niño, que prevé más humedad y lluvias, durante este nuevo trimestre roza el 90%.  

"Esta temporada se espera que el centro del país, al igual que el noreste y noroeste, se presente con temperaturas por encima de lo normal para la época. Mientras que el extremo sur argentino tiene mayor probabilidad de tener temperaturas más bajas de lo normal. En cuanto a las lluvias, gran parte de la Patagonia, Cuyo, la Región Pampeana y el Litoral se espera que tengan un invierno con lluvias superiores a las habituales en el invierno", aseguró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Un otoño cálido

Si bien no aún no hay conclusiones oficiales sobre las temperaturas durante el otoño, ya se puede decir que fue más caluroso que lo normal. Inciden los 20 días de marzo en los que se produjo en gran parte del país una de las olas de calor más agresivas de la historia. Luego, tanto abril como mayo continuaron cálidos en general, sin irrupciones destacadas de frío, como es habitual en la estación otoñal.

"De acuerdo a las previsiones que manejábamos, iba a ser uno de los otoños más cálidos en los registros. Analizando marzo, abril y mayo individualmente, podemos decir que a nivel nacional, marzo 2023 fue 2,1° más cálido que lo normal, ubicándose como el más cálido desde que se tienen registros", dijo el meteorólogo Mauricio Saldivar, y agregó: "El centro y norte del país tuvieron anomalías positivas, es decir que allí las temperaturas fueron más altas que lo normal, y se rompieron récords de más de 60 años".

Según los registros, abril fue 0,4°C más cálido que lo normal y ocupa el puesto 14° de los abriles más cálidos. Las anomalías positivas se dieron en el centro este de Argentina, y se rompieron muy pocos récords.

A nivel global, marzo 2023 fue el tercer mes (de todos los meses) más cálido en los registros, superando a marzo de 2016 y febrero de 2016. Considerando sólo los meses de marzo, fue el segundo más cálido a nivel global. 

También a nivel global, abril fue el cuarto abril más cálido en los últimos 174 años, según el registro que lleva la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Mirá también
Lo + visto