Estudiantes realizan prácticas rentadas para especializarse en asistencia al turista

La propuesta busca optimizar la calidad y cantidad de informantes y guías de sitio que prestan servicios en las oficinas y centros de información turística, como así también en los atractivos turísticos de la ciudad.

ACTUALIDAD 06/06/2023
practicas turismo

Mediante la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Municipalidad de la Capital lleva a cabo actualmente el Programa de Prácticas Rentadas para Asistentes Turísticos cuyo objetivo es generar la formación de capital humano especializado, para la promoción de los atractivos turísticos situados en la Capital. 

De esta manera, la propuesta busca optimizar la calidad y cantidad de informantes y guías de sitio que prestan servicios en las oficinas y centros de información turística, como así también en los atractivos turísticos de la ciudad. 

"La importancia que tiene este programa es muy grande ya que son las primeras prácticas rentadas que se generan desde la Municipalidad para mejorar la calidad y la cantidad de informantes, con el propósito que tiene esta gestión, de convertir a la Capital en una ciudad turística y competitiva a nivel provincial, regional, nacional e internacional", señaló Antonella Rubio, Administradora de Promoción Turística.  "Es bueno que, como estudiantes de Turismo, se vayan preparando para que, al recibirse, puedan tener una salida laboral también en el sector privado", agregó.

Actualmente, estudiantes avanzados y otros recién recibidos de carreras de turismo que se dictan en institutos terciarios de Catamarca, seleccionados previamente por la Dirección de Turismo Municipal, desarrollan tareas en atractivos como ser La Casa de la Puna, Pueblo Perdido de la Quebrada, Centros de Información Turística, Casa de SFVC, en la cabina ubicada en la Plaza 25 de Mayo y, próximamente, en los nuevos puntos de información que se abrirán en la  Terminal de Ómnibus y en el Ecoparque de El Jumeal. Gracias al trabajo de dichos guías, el visitante o el propio residente con ganas de hacer turismo interno, puede recibir datos sobre alojamientos, lugares gastronómicos, actividades turísticas y culturales y los puntos de interés de la Capital y zonas aledañas. 

Jessica Castillo, actualmente cursa el tercer año de la Tecnicatura Superior en Turismo en el Instituto "Juan Manuel Chavarría" y se mostró satisfecha con la posibilidad de trabajar, para adquirir experiencia desde la práctica: "realizo las actividades laborales a medida que me voy formando académicamente y esto tiene una significancia en cuanto a la experiencia, dado que para mí es un giro, ya que me desempeño como operadora turística en el departamento Fray Mamerto Esquiú donde pertenezco. El desempeñarme laboralmente en Capital expande ese abanico de posibilidades y de experiencias laborales".

Por su parte, Martín Pedraza, alumno del tercer año del IES del mismo instituto, destacó la oportunidad laboral: "quiero agradecer enormemente la maravillosa posibilidad que nos están brindando, porque es energizante, motivante, inspirador, ver que se tiene en cuenta al estudiante que se está formando y al recién recibido. También poder perfeccionarnos y sumar nuevas experiencias y aprendizajes en la profesión que hemos elegido porque es ver de forma patente que todos nuestros años de esfuerzo eventualmente dan sus frutos", destacó.

Te puede interesar
Lo más visto