Súper Chinos proponen subsidiar el IVA a la canasta básica

El gremio sostiene que la medida evitará los abusos de las grandes industrias y proponen implementarla inmediatamente, sin pasar por el Congreso.

ACTUALIDAD 05/03/2016

Los supermercados chinos proponen subsidiar el IVA a la canasta básica sin necesidad de que esa medida sea aprobada por el Congreso, según afirmó este sábado Miguel Ángel Calvete, presidente de Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) y director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH).

Fue tras conocerse la intención del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto al parlamento que promueve la devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria.

Junto a sectores pymes y otros supermercados de proximidad, proponen reintegros directos a quienes poseen planes sociales, en busca de acelerar la medida y evitar abusos de las grandes industrias.

Consideró que el Presidente Mauricio Macri adelantó durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que tratarán de aprobar una ley que permita eliminar el IVA a los productos incluidos en la canasta básica pero no dio ningún detalle acerca de cómo se llevaría a cabo su instrumentación.

Al respecto, Calvete destacó que la iniciativa del Gobierno Nacional "cayó muy bien no sólo en los supermercados chinos, sino también en todos los autoservicios de proximidad, las almacenes, las pequeñas y medianas empresas y los pequeños comerciantes, porque produciría una reactivación del consumo y les permitiría incrementar sus ventas".

Según manifestó, "la expectativa es muy importante porque el 70 % de los consumidores que pertenecen al segmento C3D (bajos recursos), y que recibirían el beneficio, acceden actualmente a sus alimentos a través de los puntos de venta de cercanía y son los mayores compradores de productos de segundas marcas elaboradas por pequeñas industrias".

Te puede interesar
Lo más visto