Diputados realiza su última sesión antes de las elecciones: Alquileres y Compre sin IVA, en agenda

El primer proyecto en debate en el recinto es el de "Argentina Inclusiva", una iniciativa para capacitar a funcionarios públicos en materia de discapacidad.

ACTUALIDAD 10/10/2023
Diputados nacion

Luego de lograr un ajustado quórum, la Cámara de Diputados inició hoy la última sesión antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre, destacándose el tratamiento de la media sanción de la ley de Alquileres venida del Senado y el proyecto de "Compre sin IVA".

En una jornada agitada a raíz de la disparada del valor del dólar, El Frente de Todos llegó al quórum cuando con treinta minutos de retraso se sentó en su banca la jujeña Carolina Moisés. El único diputado ausente del bloque oficialista fue el santafesino Roberto Mirabella.

Para llegar al quórum, el Frente de Todos contó con la contribución de siete de los ocho legisladores del interbloque Federal (la excepción fue Florencio Randazzo) y los cuatro de Provincias Unidas.

El resto de los opositores que ayudaron a completar el quórum fueron el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien está muy interesado en la aprobación del proyecto de régimen de promoción de GNL, una de las iniciativas del temario de la sesión.

Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y el bloque SER no fueron de la partida en el inicio de la sesión.

En el temario se incorporó sobre tablas el tratamiento de la ley Olimpia, incluyendo la violencia digital en la ley de protección integral por violencia a las mujeres.

El primer proyecto en debate en el recinto es el de "Argentina Inclusiva", una iniciativa para capacitar a funcionarios públicos en materia de discapacidad.

También se encuentran en la agenda del orden del día el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y la creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado, con sede central en el partido bonaerense de Cañuelas; Juan Laurentino Ortiz, en la ciudad entrerriana de Paraná; y de Saladillo; así como los regímenes de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor.

El programa Compre Sin IVA, una de las iniciativas que más atractivo y expectativa generan, busca fijar la política de devolución de ese impuesto en las compras en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta 18.800 pesos mensuales.

Mirá también
Lo + visto