Sesiones Extraordinarias: se incorporan dos proyectos para contención de sectores vulnerables

La diputada Mónica Zalazar presentará la incorporación de dos nuevos proyectos.

ACTUALIDAD 21/02/2024
Diputada Monica Zalazar

La diputada Mónica Zalazar presentará la incorporación de dos nuevos proyectos al temario de Sesiones Extraordinarias que tendrá lugar desde marzo.

Uno de ellos es un proyecto de ley que tiene por finalidad la creación de un Centro Provincial de Monitoreo de Políticas Públicas para Adultos Mayores con el objetivo de relevar, producir y sistematizar información acerca de las condiciones de vida y las necesidades de los adultos mayores.

Concretamente, la creación de un “Centro Provincial de Monitoreo de Políticas Públicas para Adultos Mayores” tiene por finalidad estudiar y efectuar el seguimiento de las políticas que afecten a las personas mayores, pero también, llegado el caso, darle voz a ese sector de la población a los efectos de elevar reclamos y demandas genuinas que el Estado no esté atendiendo. Se busca la protección social integral, atención sanitaria, seguridad económica y servicios sociales, en pos de detectar carencias y monitorear la efectiva garantía del pleno ejercicio de los derechos de los adultos mayores.

En este sentido, la diputada Mónica Salazar, autora de la iniciativa, explicó que “en el caso de los adultos mayores se trata de un segmento de la población que posee una mayor vulnerabilidad y por ello surge la necesidad de proponer la creación de este centro en particular, que será el encargado de monitorear y articular acciones en beneficio directo de ese sector poblacional”. Y agregó: “En la actualidad un jubilado con la mínima apenas alcanza a cubrir sus necesidades y si bien cuenta con algunos beneficios, pero los desconocen o se deben generar otros como transporte, medicamentos, alimentación y las diferentes formas de contención para ellos”.

Adhesión al Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

Por otra parte, la legisladora anunció que elevará a la Legislatura un proyecto de ley que tiene por objeto la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y la designación de las correspondientes autoridades de aplicación de la presente ley al momento de su reglamentación.

“En Catamarca hubo intentos y proyectos anteriores, como uno perteneciente a la diputada Cecilia Guerrero y otro de Natalia Ponferrada. Pero cómo sucede que se trata de una ley nacional primero se debe adherir y luego analizar cómo se implementan los proyectos provinciales en nuestra jurisdicción. Debido a la importancia de la temática, es que será remitido para su tratamiento en el próximo periodo de Sesiones Extraordinarias”, comentó al respecto la diputada Zalazar, quien también promueve este proyecto de ley.

Cabe mencionar, que la Ley Nacional fue sancionada el 18 de julio de 2.022 e impulsa al Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, generar información a través del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional. La importancia de un programa adecuado pasa por obtener mejores sobrevidas. Además, en la actualidad el cáncer se puede curar gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente. Con la adhesión se busca garantizar la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. 

Mirá también
Lo + visto