Jalil e intendentes recorrieron los avances de obra en la Cuesta de Zapata
El intendente de Londres, Roberto Rodríguez, expresó su alegría por los avances de los trabajos.
ACTUALIDAD23 de julio de 2024Acompañado por los intendentes del departamento Belén, el gobernador Raúl Jalil recorrió este martes los avances en la apertura de traza en Ruta Provincial 3 (tramo Londres-Tinogasta) donde se encuentra la Cuesta de Zapata.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; los intendentes Roberto Rodríguez (Londres), Cristian Yapura (Belén), Ramón Gutiérrez (Villa Vil), Carlos Casimiro (Puerta de Corral Quemado), Marcelo Villagrán (Hualfín), José Figueroa (San Fernando), Isidro Gómez (Corral Quemado), Alberto Espinoza (Puerta de San José) y la senadora por Belén, Soledad Blas.
Los trabajos de apertura de camino se encuentran avanzados ya que, del total de 58 kilómetros, se abrieron 22 kilómetros desde el acceso de Tinogasta y 22 kilómetros desde el acceso desde Londres, por lo que restan solo 14 kilómetros para concluir la apertura de la histórica traza.
El intendente de Londres, Roberto Rodríguez, expresó su alegría por los avances de los trabajos. “Estamos muy contentos de ver los avances de esta obra, que significará un enorme desarrollo para las localidades del Oeste catamarqueño como Belén, Tinogasta, Londres”, afirmó.
Se debe recordar que, días atrás, se efectuó la licitación para una nueva etapa de la obra que consistirá en la ejecución de badenes de hormigón para dejar lista la traza para la obra básica y pavimentación en un futuro.
Esta intervención no solo mejorará la infraestructura vial, sino que busca recuperar y preservar el corredor turístico/cultural milenario, esencial para mantener la identidad regional. Asimismo, se busca poner en valor nuevamente la Ruta Provincial N°3, que durante muchos años ha estado prácticamente en desuso debido a la inhabilitación de este camino que originalmente formaba parte de la Ruta 40.
La ruta también tiene un sentido histórico, ya que formaba parte del antiguo Camino del Inca y la ruta comercial catamarqueña entre el Valle de Abaucán y el Valle de Belén.