Con el inicio de clases, aumentan las consultas por alergias

El 20% de las reacciones alérgicas ocurren en el colegio y de acuerdo con estudios médicos el 61% de las escuelas tienen por lo menos un niño con riesgo de anafilaxia.

ACTUALIDAD 06/03/2016

Un informe de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias) alertó que los chicos "pasan más de la mitad del tiempo que están despiertos en el colegio o en dependencias anexas como campos de deportes, clubes, entre otras".

Por ello, "entre marzo y abril los episodios respiratorios aumentan un 20 a 30 por ciento, y más del 20 por ciento de las reacciones alérgicas ocurren en el colegio", senaló Jorge Máspero, director médico de la Fundación CIDEA y especialista en Alergia e Inmunología.

"El 15% de los niños de 13 a 14 años tiene diagnóstico de dos o más enfermedades alérgicas, tales como asma, eccema o rinitis alérgica. Y aproximadamente el 95% de los niños con alergia al maní o a las nueces, también tienen asma, eccema o rinitis", explicó el especialista.

Agregó que "además, la presencia de asma -si no está bien controlada- incrementa la gravedad de las reacciones por alimentos y esto predispone a crisis de mayor gravedad luego de la exposición accidental al alimento en cuestión".

En ausencia de estadísticas nacionales, cifras internacionales estiman que ocurre anafilaxia a una frecuencia de un episodio cada 10.000 niños por año y que el 82% de esos sucesos ocurren en edad escolar.

Para adultos y chicos en general, las admisiones hospitalarias por anafilaxia aumentaron siete veces en la última década.

Te puede interesar
Lo más visto