Elecciones en Uruguay: ganó Yamandú Orsi y la izquierda volverá al poder después de 5 años
El delfín de “Pepe” Mujica se impuso ante el candidato oficialista, Álvaro Delgado. El nuevo mandatario asumirá el poder el 1° de marzo de 2025.
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2024Con más del 99% de los votos escrutados, Yamandú Orsi, el heredero de José “Pepe” Mujica, se impuso por cuatro puntos y se convirtió en presidente electo de Uruguay. Con este triunfo, la izquierda retomará el poder luego de la derrota de 2019.
El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el ganador, lo felicitó y dijo que comenzarán el proceso de transición. “Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición, apenas lo entienda pertinente”, escribió en su cuenta de la red social X.
El candidato de izquierda le saca 92.761 votos de ventaja (cuatro puntos) al alfil de Lacalle Pou. Orsi, del Frente Amplio, había obtenido el 43,9% en octubre, mientras que el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, había sumado el 26,8% en la primera vuelta, pero para el balotaje contó con el respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y los verdes del Partido Constitucional Ambientalista.
Poco antes de las 22, Delgado reconoció la derrota. “Un fuerte abrazo y un saludo a Yamandú Orsi”, dijo en el búnker del Partido Nacional, en donde esperaba los resultados.
“La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, fue el posteo que hizo la Cancillería argentina para saludar al presidente electo. Poco antes de las 23, el presidente Javier Milei reposteó el mensaje.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, celebró el triunfo de la izquierda en Uruguay y marcó una agenda en común. “Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo @OrsiYamandu, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy. Esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional”.
Antes de conocerse las cifras oficiales, la expresidenta argentina, Cristina Kirchner felicitó a Orsi por el triunfo. “La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno”, escribió en X.
También envió “un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucía, no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia”. “Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”, expresó.
También la Unión Cívica Radical difundió un comunicado felicitando al nuevo presidente de Uruguay. “Enviamos un abrazo fraterno al pueblo uruguayo por la jornada ejemplar que han tenido en el día de hoy y confiamos en que nuestros países continúen trabajando en forma mancomunada para lograr el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.
“¡Felicitaciones a @OrsiYamandu y a @CosseCarolina por el triunfo electoral! El pueblo se expresó en las urnas y el @Frente_Amplio vuelve a gobernar Uruguay, una feliz noticia para la Patria Grande. Desde la provincia de Buenos Aires, continuaremos profundizando los lazos históricos que unen a nuestros pueblos”, escribió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
También el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, felicitó al nuevo mandatario uruguayo. “Quiero desearte éxito en esta nueva etapa y también aprovechar para mandarle un saludo especial a la comunidad uruguaya de la Ciudad. Su presencia es fundamental para el fortalecimiento de los lazos entre Buenos Aires y el país hermano”, afirmó.