Catamarqueños participaron del Encuentro Regional por el Corredor Bioceánico Ferroviario

El evento se realizó en la capital riojana. En la ocasión, se firmó un acta intención de acuerdo que establece la recuperación de la traza del Ferrocarril General Belgrano – Ramales “A” desde Serrezuela (Córdoba) - Chamical (La Rioja) y Catamarca.

ACTUALIDAD 07/03/2016

Se desarrolló en la ciudad Capital de la Provincia de La Rioja, el Encuentro Regional de Integración por el proyecto “Corredor Bioceánico Ferroviario del Noroeste Argentino”, que contó con la participación de intendentes, concejales y diputados, entre otras autoridades provinciales de Catamarca, La Rioja y Córdoba. 

Al encuentro, que tuvo como anfitrión al secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Ing. Luis María Agost Carreño, asistieron el intendente de La Rioja, Dr. Alberto Paredes Urquiza; y los  intendentes de Tinogasta y Fiambalá, Sebastián Nóblega y Roxana Paulón, respectivamrnte,  además del viceintendente de Tinogasta, José Alaniz Andrada y el presidente provisional del Concejo Deliberante, Máximo Moreno.

En tanto que, por el Gobierno de Catamarca estuvieron presentes el ministro de Producción de la Provincia, Raúl Chico, los senadores de por El Alto, Augusto Ojeda, de Paclín, Marcelo Cordero; de Andalgalá Augusto Ojeda, de Belén Jorge Sola Jais; y el Secretario de Coordinación Regional e Integración por Catamarca, Horacio Jais; por la provincia de Córdoba, el Secretario de Integración Regional, Carlos Alesandri, por el vecino País de Chile, el Gobernador de Chañaral Tercera Región, Alonso Yerko Guerra Rivera; entre otros jefes comunales.

En la ocasión, se firmó la Carta de Intención-Acuerdo de Interés Regional entre Córdoba, La Rioja, Catamarca (Argentina) y Atacama (Chile), la cual establece la recuperación de la traza del Ferrocarril General Belgrano –Ramales “A” desde Serrezuela (Córdoba)- Chamical (La Rioja) y Catamarca. Además Ramal “A” 3- que vincula Patquía (Chilecito); Ramal “A” 4 que vincula las ciudades de Cebollar (La Rioja), y Andalgalá (Ctca); Ramal “A” 5- vincula localidad de Villa Mazán (La Rioja) con Tinogasta (Ctca.); el ramal “CC10”, de Inter conexión de la Red Ferroviaria que vincula Cebollar (La Rioja), con Recreo (Ctca.), y la construcción de la Nueva Red Ferroviaria desde Tinogasta (Argentina) hasta la localidad de Potrerillo –Estación Montandon- Región de Atacama (Chile), conectando el sistema Ferroviario Argentino con Chile, en funcionamiento y facilitando de esta manera la utilización del Puerto de Aguas Profundas de la Costa de Atacama-Chañaral.

Tras la presentación realizada por los diferentes exponentes, se procedió a la rúbrica de la Carta Intención-Acuerdo de Interés Regional- entre Córdoba, La Rioja, Catamarca (Argentina) y Atacama (Chile). Con este acontecimiento se da un paso fundamental para el desarrollo de nuestro Departamento con la integración de la Región y la Región de Atacama de Chile. 

Los jefes comunales de Tinogasta y Fiambalá, se mostraron exultantes con el resultado del encuentro, que pone al Departamento de cara a una situación mucho más favorable en materia de desarrollo.

Nóblega expresó: “Estamos contentos y esperanzados en el porvenir que nos espera para toda la comunidad y en especial para nuestros jóvenes desocupados, ya que las expectativas de mano de obra en esta etapa de trabajos en el ramal que nos toca, las debemos poner nosotros. Es decir que esta postergación que sufrimos desde años, con un declive pronunciado de éxodo, podríamos disminuir en toda la región, y en especial Tinogasta, ya que seremos prácticamente la terminal del ramal en esta primera etapa, y además luego, seremos el punto de partida de la nueva traza ferroviaria hacia la República de Chile. Creo que es una gran oportunidad mirar con aspiraciones de crecimiento para todos en general”.

Te puede interesar
Lo más visto