El corazón de las mujeres, más sensible que el de los hombres

La Fundación Cardiológica Argentina, a través del programa Corazón y Mujer, promovió la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene para la mujer cuidar el músculo cardíaco.

ACTUALIDAD 08/03/2016

Una de cada tres mujeres muere como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de fallecimiento en el género femenino, según se informó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes.

En ese contexto, la Fundación Cardiológica Argentina, a través del programa Corazón y Mujer, promovió la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene para la mujer cuidar el músculo cardíaco y prevenir los factores de riesgo que lo enferman.

La médica cardióloga Bibiana Rubilar de Seggio, secretaria de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó que si bien la incidencia de infartos en el hombre sigue siendo mayor, "lo cierto es que cuando ocurre un evento coronario suele ser más crítico en la mujer".

"Esto podría encontrar una respuesta en que, frecuentemente, las mujeres desestiman la enfermedad cardiovascular y suelen consultar al cardiólogo más tardíamente y por consiguiente, cuando son diagnosticadas se encuentran en un estado más avanzado", indicó Rubilar.

La especialista señaló que durante la edad fértil, "el sistema cardiovascular de la mujer está protegido por los estrógenos", hormonas que son las responsables de que los niveles de las lipoproteínas mantengan valores saludables para su sistema cardiovascular.

"Por eso, al entrar al período de la menopausia, la protección hormonal disminuye, el riesgo de sufrir enfermedad coronaria aumenta y aquella protección que anteriormente estaba dada por las hormonas, ahora debe ser sustituída por hábitos saludables que favorezcan la salud de su corazón", señaló la cardióloga.

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto