Positiva reunión de autoridades con los vecinos de Valle Chico

El titular de Vivienda, y los responsables de los servicios de agua y transporte, dialogaron con las familias que habitan el flamante complejo. Se brindaron detalles de los trabajos a realizar y se programó una próxima reunión para constatar los avances.

ACTUALIDAD 10/03/2016

El arquitecto Dante López Rodríguez, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), mantuvo anoche un positivo encuentro con los vecinos de Valle Chico, a quienes entregó varias copias de un informe sobre las características y los últimos avances de las obras en ese pujante sector de la capital catamarqueña, al tiempo que recibió las inquietudes de los vecinos.

Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas y a la que asistieron más de 100 vecinos del barrio ubicado en el sur capitalino, el administrador del IPV estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella y Mauricio Furlón, respectivamente, y el director de Transporte, Martín Miranda.

En la oportunidad, López Rodríguez aclaró que “el terreno sobre el que se construye el proyecto de Valle Chico cuenta con todos los certificados y factibilidades necesarias para autorizar la construcción de viviendas y garantizar la seguridad de todos los vecinos” y mencionó que entre la documentación aprobada –que quedó a disposición de los habitantes del lugar– se encuentra el Certificado de No Inundabilidad, el Estudio de Impacto Ambiental y los planos de mensura y loteo, entre otros numerosos requerimientos para realizar el ambicioso proyecto habitacional.

A su turno, algunos moradores de Valle Chico mencionaron inconvenientes menores en determinadas casas (como cerraduras faltantes y falta de ajustes en algunas aberturas), y el funcionario los tranquilizó afirmando que hasta que no se dé solución a las dificultades apuntadas las empresas constructoras no podrán definir la recisión provisoria, cuando comienza a correr la garantía de un año por algún otro problema que podrían tener las viviendas.

En este sentido, el titular del IPV planteó la necesidad de que cada uno de los problemas sean canalizados por escrito, a través de una nota al Instituto, donde quede constancia de los reclamos, ya que los comentarios verbales a los capataces o a los encargados son imposibles de responder.

Además de esta sugerencia, adelantó que en los próximos días personal designado por el IPV se hará presente en Valle Chico para receptar eventuales reclamos directamente en el lugar.

“Nos comprometemos a que de acá a 40 días estaremos haciendo otra charla, juntándonos de nuevo, para avanzar con todos los temas”, planteó el funcionario provincial.

Otro de los temas que se trataron fue la situación de los accesos al barrio. Al respecto, López Rodríguez explicó que hay dos puentes en ejecución y ratificó lo expuesto en otras oportunidades sobre la construcción que sirve de entrada a Valle Chico.

“Hay todo un proyecto de ejecución con distintos tipos de gaviones para encauzar el río, con lozas de aproximación, con distintas características”, comentó López Rodríguez, quien tras los intercambios con los vecinos exhibió detalles técnicos en carpetas con informes que quedaron a disposición de todos los habitantes del sector.

El funcionario hizo hincapié en que cuando disminuya la temporada de lluvia, el río llevará menos agua, lo que permitirá completar las tareas en el badén y esperar a que fragüen las losas de aproximación, que como toda losa tardan no menos de 20 días en fraguar.

En numerosos pasajes del encuentro, los vecinos se mostraron conformes por la presencia de los funcionarios y en muchos casos agradecieron la posibilidad de contar con una solución habitacional. “Tengo la dicha de que recibimos una vivienda para toda mi familia”, se sinceró uno de los asistentes al encuentro, ante lo cual el titular del IPV respondió: “yo estoy agradecido a la gobernadora Lucía Corpacci por la posibilidad de estar cumpliendo estos sueños”.

Después de la presentación de López Rodríguez, el presidente de Aguas de Catamarca, Natella, explicó que “toda el agua que se consume en Valle Chico es potable”, y ratificó que es analizada a diario para controlar su calidad. Natella detalló que el agua que llega al sector proviene de pozos a más de 250 metros de profundidad, y que el consumo promedio del barrio (actualmente hay 870 viviendas habitadas) es de 2.000 metros cúbicos por día, es decir que hoy por hoy se consumen dos millones de litros diarios. Debido a esto, el titular de Aguas de Catamarca llamó a racionalizar el consumo del líquido vital, que tiene una tarifa plana de 102 pesos bimestrales.

Natella detalló que actualmente hay más de 20.000 metros de cañerías instaladas, con más de 1.000 conexiones, por lo que es lógico que se registren algunos inconvenientes. “Al ser una obra de tanta envergadura, que aún está en ejecución, es inevitable que sean necesarios algunos ajustes”, aclaró, pero adelantó la pronta instalación de válvulas de regulación para  nivelar el flujo del agua en todos los sectores.

También en el lugar, el titular de la Dirección de Transporte de la Provincia, Miranda, explicó que la actual frecuencia de colectivos, que cuenta con seis coches que pasan cada 15 minutos, se verá incrementada en el transcurso de estas semanas, a medida que se cierren nuevos acuerdos con las distintas empresas que brindan el servicio en nuestra capital. Y enfatizó que el objetivo es que Valle Chico cuente con todas las líneas que van hacia la Capital.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.