El ministro de Educación inauguró la Feria de Ciencias en Antofagasta

ACTUALIDAD 11 de marzo de 2016
Se presentaron 33 proyectos, los cuales serán expuestos durante dos días, y un comité evaluador seleccionara cuál de ellos llegará a la instancia final.
12829307_1053434054717302_7077522370104247599_o

El ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Aldo Creche, inauguraron en la mañana de hoy en Antofagasta de la Sierra la 13° edición de la Feria de Ciencias y la II Feria Regional de la Puna.

El acto inaugural se realizó en la Escuela Secundaria N°39 de la Villa de Antofagasta de la Sierra, y participaron del mismo, alumnos de El Peñon, Aconquiija de Andalgalá, Paloma Yanco de Santa María, Laguna Blanca de Belén, Agua Amarilla de Santa María, y alumnos de la primaria y secundaria de la Villa de Antofagasta, todos participantes de la Feria de Ciencias. Esta es la vigésima tercera edición de la Feria de Ciencias, en la cual alumnos de todas las edades presentan proyectos innovadores, ideados y trabajados por ellos mismos, para competir por un lugar en la feria central que se realiza en la capital catamarqueña.

En esta oportunidad se presentaron 33 proyectos, los cuales serán expuestos durante dos días, y un comité evaluador seleccionara cuál de ellos llegará a la instancia final. La organización estuvo a cargo de las directoras Laura Oyarzabal y Carolina Ale de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Educación, expresó la importancia que tiene la realización de una feria como la de ciencias como así también que hay que lograr una integración entre todos para construir un futuro provechoso: “Quiero destacar lo que constituye una Feria de Ciencias, en cuanto a esta forma de aprendizaje, que es tal vez más entretenida que estar sentado en un pupitre con un docente al frente del aula con un pizarrón, acá se trabaja con las manos, se constatan teorías, que lo que está escrito, efectivamente funciona cuando lo hacemos, trascendiendo así a esta Feria de Ciencias, llegando al orden nacional, e inclusive internacional.

Esto además de formar nuestro modo de abordar el conocimiento, entendiendo la complementación entre la teoría y la práctica, que es lo que venimos a mostrar acá, también provoca una cosa muy interesante, que es la integración de todos ustedes, que se conozcan y eso es muy bueno en una provincia como la nuestra, que como es visible tiene más del 80% del territorio con montañas y eso ha impedido a lo largo de toda nuestra historia que podamos encontrarnos como está sucediendo acá.

Debemos romper el aislamiento con integración, buscando las formas de encontrarnos, y eso no depende solamente de ustedes los jóvenes, sino también de los adulto. Hay que lograr que el trabajo de uno, se eleve y sea mucho más productivo y más rentable, con el trabajo y el aprendizaje que el otro hace y además lo comparte, ese debe ser el sentido de estas prácticas integrativas, las cuales comienzan con chicos y deben ser sostenidas por los adultos, quienes participan en el mundo del trabajo y la vida productiva”.

A modo de cierre, el ministro Gutiérrez enumeró los logros realizados en materia educativa y enfatizó en que la educación es la forjadora de un futuro provechoso: “Uno de los principales objetivos que tenemos como gobierno es la educación, por eso la creación de las escuelas rurales, la generalización de la sala de 4 años, y ahora vamos por la universalización de la sala de 3 años, por eso la creación de IES, y me pidieron recién la habilitación de carreras terciarias para Antofagasta, y creo que todo se puede hacer, solo hay que sentarse a dialogar. Este es un Ministerio de puertas abiertas y tenemos en la educación una gran esperanza para torcer el presente y el futuro de la provincia de Catamarca, creemos que logrando un territorio integrado, logrando que las oportunidades no estén solo en el valle central, que los recursos del estado, el poder político y el económico estén distribuidos en toda la provincia, vamos a construir el camino del futuro para los catamarqueños.

Pensemos en nuestro compromiso, en nuestra responsabilidad, pensemos en lo que hacemos en las escuelas, los que estudiamos pero también en los que enseñamos, en cumplir con nuestra obligación, en amar nuestro trabajo, en sentir nuestra responsabilidad sobre los que tenemos enfrente y también en el futuro, porque lo que pase hoy en las escuelas, va a construir el futuro de estos chicos y estos jóvenes” finalizó Gutiérrez.

Te puede interesar