Nuevo caso de dengue importado en Catamarca

ACTUALIDAD 11 de marzo de 2016
Se trata de una joven de 17 años de la localidad de Huaco, Andalgalá. Al regresar de un viaje de la provincia de Salta, la paciente manifestó síntomas febriles.
hospital_de_andalgala_-_obra_terminada_-_dsc_9509
La joven concurrió al Hospital de Andalgalá.

El Ministerio de Salud de la Provincia, comunica que se registró el 13º caso de dengue. Se trata de una persona 17 años de sexo femenino de la localidad de Huaco ubicado en departamento de Andalgalá.

Al regresar de un viaje de la provincia de Salta, la paciente manifestó  síntomas febriles, al persistir su malestar concurrió a la consulta médica en el Hospital de Andalgala donde se procedió a tomarle la muestra de sangre. Dicha muestra fue llevada al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, donde se confirmó que había contraído el virus del dengue, se trata de un caso importado.  La paciente se encuentra en buen estado de salud con aislamiento domiciliario.

En tanto, los agentes sanitarios realizaron el operativo de bloqueo y control focal. También se efectuó la búsqueda de casos febriles en las cercanías al domicilio del paciente.

Luego se procedió al rociado y bloqueo dentro del domicilio tal como lo establece el protocolo de Nación para este tipo de situaciones, acciones que se realizaron en forma conjunta y articulada entre Municipio, Provincia y Nación.

Cabe recordar que el  protocolo de Nación establece que la fumigación que se efectúa en estos casos corresponde al bloqueo realizado solo en el perímetro de 9 manzanas desde la vivienda de la paciente afectada, con el objetivo de minimizar la transmisión vectorial.

Te puede interesar