Falleció el padre del rock sinfónico

Keith Emerson, tecladista y co fundador de Emerson Lake & Palmer, murió a los 71 años murió en su casa.

ESPECTÁCULOS 11/03/2016

El tecladista Keith Emerson, co fundador de Emerson Lake & Palmer (ELP), falleció anoche, informó hoy la banda en un comunicado, dejando tras de sí un legado de virtuosismo y sonoridad que marcó el rock sinfónico y progresivo de los '70, compartiendo influencias con bandas como Yes, Genesis, Rush, Camel o King Crimson.

Según un comunicado en el Facebook oficial del grupo, Emerson, de 71 años, murió en su casa de Santa Mónica, Los Ángeles, texto en el cual se pidió a los fanáticos que respeten la privacidad de la familia (tenía dos hijos y estaba divorciado).

El virtuoso tecladista comenzó su carrera en varios grupos de los '60 en Estados Unidos, llegando a la fama tras su órgano Hammond con The Nice, un grupo que mezclaba el rock, el jazz y la música clásica.

Más tarde, y una vez fuera del cuarteto, fue uno de los miembros fundadores de uno de los primeros denominados supergrupos, cuando se unió al guitarrista y productor Greg Lake y al baterista y percusionista Carl Palmer para dar vida a los míticos Emerson Lake & Palmer

La innovación siempre fue su fuerte, no sólo en lo músical, sino en que sus conciertos de los '70, según se aprecia en el dvd "Beyond The Beginning", hacían gala de la psicodelia, llegando a ser colgado junto a un piano de cola, con el cual giraba en 360 grados a 15 metros de altura.

Entre 1970 y 1994, a pesar de algunas idas y vueltas, el trío editó 9 discos, dentro de los cuales los tres músicos se destacan por partes iguales, elevándose desde las teclas de Emerson el sonido monofónico del minimoog, teclado emblema de la movida sinfónica y progresiva.

Con esa formación, Emerson visitó Argentina en 1993 y 1997, en dos shows que los llevó a presentarse en el Teatro Gran Rex, en los comienzos de una década en la que las grandes glorias del rock de los '70 empezaban a desembarcar en el Cono Sur americano.

Junto a Rick Wakeman (Yes), Jon Lord (Deep Purple) y Tony Banks (Genesís), fue uno de los tecladistas que le dio un nuevo sonido al rock, sacándolo de la estructura clásica del rock and roll y alejándolo de la psicodelia a la que había girado The Beatles y en la que ya se había instalado Pink Floyd.

Sin embargo, pese a esas diferencias, el sonido analógico del minimoog también lo asemejaba a Rick Wright (Pink Foyd), siendo Emerson parte de esa camada de tecladistas virtuosos que le abrieron las puertas al hard rock y que en Argentina influenciaron a músicos tan variados como Luis Alberto Spinetta y Lito Vitale.

Pese a la éxito de ELP, Emerson también tuvo su carrera solista (6 discos), compuso canciones de películas y armó el trío Emerson Lake & Powell, formación en la que Cozzy Powell (Rainbow, Black Sabbath, Jeff Beck y Whitesnake) suplantó a Palmer tras los parches y con la cual editó un disco en 1986.

En una comienzo de año en el que murieron David Bowie, Lemmy Kilmister y George Martin, la muerte de Emerson evidencia aún más el legado que esta camada de músicos dejaron no sólo en la música británica, sino, también, en el rock de todo el mundo.

Lo más visto