VIH: denuncian la falta de insumos en los hospitales públicos

Entre las faltantes se evidencian los estudios de laboratorio clave para verificar el estado de los pacientes. El Ministerio de Salud adjudicó el problema al gobierno anterior.

ACTUALIDAD 17/03/2016

Agrupaciones que comprenden a personas con VIH positivo y organizaciones sin fines de lucro que trabajan para la prevención, manifestaron su preocupación por la falta de insumospara el control de la enfermedad en diversos hospitales públicos del país.

La ONG Aids Healthcare Foundation Argentina y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) denunciaron la falta de reactivos para la realización de recuentos de células CD4 y control de carga viral de VIH y estudios de laboratorio clave para verificar el estado de los pacientes.

Consultado respecto al tema, el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, reconoció la falta de reactivos, pero no los de carga viral, y adjudicó la situación a las irregularidades en una licitación de 2014.

"No existen faltantes de los reactivos de carga viral en ninguno de los laboratorios del país. Nuestro problema fundamentalmente es del CD4", indicó el funcionario público en diálogo con La Nación.

Y agregó: "Cuando tomamos la gestión nos dejaron en stock cero muchas de estas cosas de Sida, de Salud Sexual y Reproductiva y drogas oncológicas. Así venimos. Empezamos nosotros a activar lo del CD4, que por motivos ajenos a este ministerio no se pudo agendar el renglón correspondiente a este reactivo, perteneciente a la licitación pública 47 del 2014, iniciando en junio del 2014, en la que el laboratorio no se había podido presentar".

Asimismo, advirtió que al momento de asumir “nos encontramos con stock cero del reactivo para CD4”. Y agregó: “Iniciamos un proceso de compra directa de urgencia en el mes de diciembre, y ya está adjudicado, pero todavía nos falta que nos den la fecha para la distribución de los reactivos”.

En enero, según indicó el funcionario, se emitió un comunicado en el que se recomendaba a los laboratorios efectores tener en cuenta la faltante de insumos para poder organizar los servicios.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.