Denunciaron al Ministro de Energía y piden su renuncia

Lo hizo un legislador del kirchnerismo, que señaló que el funcionario viola la ley de ética pública.

ACTUALIDAD 17/03/2016

Un diputado del Frente para la Victoria denunció al ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante la Oficina Anticorrupción (OA) por los presuntos cargos de "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que es "accionista" de la empresa Royal Dutch Shell.

El legislador Martín Doñate hizo la presentación y además pidió el alejamiento del cargo de Aranguren, al señalar que el funcionario de Mauricio Macri y expresidente de Shell, estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo "conflicto de intereses en lo económico; el "trato familiar con los directivos de la empresa" y la eventual "comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional".

Para el diputado rionegrino se está produciendo "una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública". En ese marco acusó a Aranguren de "aprovecharse del cargo" para tomar medidas que "beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF".

Al respecto, Doñate pidió que la Oficina Anticorrupción declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del ministro, quien fue presidente del directorio deShell Argentina durante doce años.

El legislador denunció la presunta vulneración de la ley de ética en cuanto a la prohibición de ejercer las funciones cuando existe una relación familiar con empresas que debe regular.

En ese sentido, señaló los "estrechísimos vínculos e intereses personales que mantiene la empresa de la que estuvo al frente hasta su renuncia el 30 de junio pasado y de que aún cobra dividendos".

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.