La patente del Mercosur debuta con los 0 km

El reemplazo comienza en abril, cuando se agoten las que ya hay fabricadas del modelo en vigencia. No aumentan los costos.

ACTUALIDAD 21/03/2016

El 1° de abril comenzarán a entregarse las patentes comunes del Mercosur y aún hay muchas dudas entre los usuarios. Surgen inquietudes sobre si habrá o no aumento de costos, si seguirán funcionando las patentes viejas o si se modificará el trámite a la hora de inscribir un vehículo. Lo positivo, es que todas esas preguntas tienen su respuesta. 

Lo primero que hay que aclarar, es que el hecho de que comiencen a circular las nuevas patentes no implica ningún aumento de costo, ni para inscripciones iniciales ni para transferencias.  

Así lo confirmó Alejandro Chizzoli, de Registro del Automotor de Mendoza. “Las tasas arancelarias y los precios de los formularios seguirán siendo los mismos que están vigentes hoy, aun con las patentes viejas. Lo único que cambia es la forma y la composición de la chapa que se coloca en el auto”, comentó. 

Es decir, que la inscripción de un auto 0 km tendrá exactamente el mismo costo si se patenta en marzo o en abril, más allá de si entregan la placa vieja o la nueva común para el Mercosur. 

Tampoco se suprimirán ni se agregarán trámites para hacer tras el lanzamiento de las nuevas patentes. Gestores de trámites consultados por Los Andes y personal de Registro del Automotor, confirmaron que continuarán vigentes los mismos formularios e impuestos que existen en la actualidad. 

Las patentes viejas

Cuando se anunció la salida de las patentes con diseño nuevo fue inevitable pensar en lo ocurrido en 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem ordenó sacar de circulación las patentes de todo el parque automotor para sustituirlas por placas nuevas (las que se usan en la actualidad). 

Ese trámite, que implicó volver a registrar los vehículos usados, generó un costo extra a los propietarios de vehículos. 

En esta oportunidad la situación es completamente diferente. Alejandro Chizzoli, aclaró que “los propietarios de vehículos usados no deberán cambiar su patente ni realizar ningún trámite que genere un gasto”. Eso significa que van a coexistir las patentes del Mercosur con las que se usan actualmente.

De hecho, Chizzoli reveló que durante algunos días se seguirán patentando autos 0 km con las chapas viejas. “Aun durante abril saldrán a la calle algunos 0 km con el formato de patente antiguo. Cuando agotemos el stock, se empezarán a colocar las patentes del Mercosur”, indicó. 

El nuevo diseño

Las patentes que se utilizan desde 1993 constan de tres letras y tres dígitos, lo que dio lugar a 17.576.000 combinaciones posibles (no se usó la letra “Ñ”) que están muy cerca de agotarse.

El nuevo formato agrega una letra y cambia la distribución de los caracteres. La patente del Mercosur está compuesta por dos letras, tres números y otras dos letras. Según cálculos del Gobierno, ese diseño da lugar a 450 millones de combinaciones. 

Además, se debe tener en cuenta que al seguir circulando las patentes viejas, se podrá utilizar el 100% de esas combinaciones, a diferencia de lo que ocurrió en 1993, cuando se usaron millones de combinaciones para re-inscribir los autos usados. 

Te puede interesar
Lo más visto