Bush, el último presidente de los EE. UU. que visitó la Argentina

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2016
El exmandatario había llegado a Mar del Plata en 2005 para participar de la IV Cumbre de las Américas, a partir de la cual se rompieron los lazos entre ambas naciones.

Tras casi 20 años, un presidente de Estados Unidos volverá a mantener un encuentro a solas en Buenos Aires con su par argentino, cuando Barack Obama visite mañana a Mauricio Macri.

La última vez que un presidente de Estados Unidos vino a la Argentina para mantener un encuentro mano a mano con su homónimo sudamericano fue octubre de 1997, cuando el demócrata Bill Clinton fue recibido por el peronista Carlos Menem.

Ocho años después, en noviembre de 2005, el republicano George W. Bush mantuvo en Mar del Plata un encuentro con Néstor Kirchner, aunque no se trató de una reunión bilateral porque se produjo en el marco de la IV Cumbre de las Américas, para la cual el presidente estadounidense permaneció 36 horas en la Argentina.

En esa histórica cumbre, Kirchner, el venezolano Hugo Chávez y el brasilero Lula da Silva promovieron la integración de la región y rompieron lazos con los acuerdos de libre comercio impulsados por Bush: Kirchner incluso colaboró con la organización de la contracumbre a cargo de Chávez, quien se encargó de enterrar el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con el mítico discurso en el que gritó "¡Alca, Alca, al carajo!".

Te puede interesar