Apple reflota un iPhone antiguo

La empresa presentó el iPhone SE, un equipo casi idéntico al 5S de 2013. Apple Watch es ahora más barato y tiene nuevas bandas y opciones de color.

TECNO 23/03/2016

A tan solo unos días de cumplir 40 años en la industria de la tecnología Apple presentó un nuevo iPhone, el SE, esperando estirar aún un poco más sus ya impresionantes ganancias anuales, que la posicionan como la empresa más valiosa del mundo.

¿Qué tiene el nuevo iPhone SE?

El nuevo iPhone es una edición renovada del ya antiguo iPhone 5S de 2013. Mismo cuerpo, mismos botones, misma pantalla. Apple sin embargo le dio una actualización al hardware para adecuarlo a los tiempos que corren. Un procesador A9 (el mismo presente en el iPhone 6S), una cámara de 12 megapíxeles con posibilidad de filmación en4K y la posibilidad de utilizar pagos NFC para su servicio Apple Pay. La cámara frontal también está actualizada, y el sensor Touch ID es el mismo presente en el modelo de 2015, que brinda una respuesta de identificación mucho más veloz que en versiones anteriores del smartphone. El iPhone SE también viene en un nuevo color, el llamado “Rose Gold”, que la compañía presentó en la generación 6S. No, el nuevo iPhone SE no tiene pantalla sensible a la fuerza como sus hermanos mayores (el iPhone 6S y 6S Plus).

Si nos reducimos a los papeles y tomamos únicamente las especificaciones técnicas de este equipo vamos a ver que Apple no hizo exactamente mucho para destacarse con este iPhone, y sus especificaciones están bien si las comparamos con los modelos más actuales, pero la empresa fundada por Steve Jobs no trajo nada nuevo a la mesa, algo que muchos esperaban de este evento. Por supuesto que Apple sabe muy bien como jugar su juego y un gran despliegue de marketing acompaña al que será otro dispositivo exitoso de la compañía.

Optar por un modelo viejo

Esta es la pregunta que muchos se hacen. ¿Por qué no hicieron un iPhone completamente nuevo en lugar de renovar uno viejo? ¿Por qué no usaron el diseño de la generación 6, quedándose con el más recto de la 5S?

Hay distintos frentes para contestar estas incógnitas. Para empezar Apple está en un mercado distinto al de hace unos años atrás. Empresas como Motorola (ahora propiedad de Lenovo) ofrecen equipos de gama media / alta por valores muy inferiores a los de un iPhone, en algunos casos rondando los 300 dólares de diferencia. El Moto X Playpor ejemplo es un celular que iguala la mayoría de las características de un iPhone (además de aportar sus propios trucos), y puede obtenerse por la mitad de lo que cuesta un smartphone de Apple. Ejemplos similares podemos encontrar con móviles como el OnePlus, el Nexus 5X de Google o el SONY Xperia Z3.

Esta fórmula del iPhone SE es la manera que tiene Apple de ofrecer una alternativa más económica a su modelo líder (el 6S en estos momentos), aunque eso signifique sacrificar algunas funcionalidades.  No es algo nuevo sin embargo. La empresa ya había intentado esto en 2013 cuando presentó el iPhone 5C junto al iPhone 5S. En ese momento el iPhone de colores con tapa plástica costaba 200 dólares menos que el modelo más completo, pero Apple no marcó records de ningún tipo al insertar ese móvil en el mercado. Esta vez sin embargo la compañía opta por presentar el iPhone de menores prestaciones 5 meses antes del lanzamiento de la generación 2016 del icónico teléfono, lo que le da tiempo a posicionar el producto entre el rango de consumidores que quiere un iPhone, pero prefiere adoptar un equipo que cueste un poco menos.

Por otro lado está el tema del tamaño de las pantallas y las opciones posibles. Apple llegó tarde al juego de “que tan grande podemos hacer el teléfono”, terreno en que Samsung y otros fabricantes tomaron la delantera. Con el iPhone 6 (el primero de 4.7 o 5.5 pulgadas) la empresa se puso al día, pero con el iPhone SE reafirma que quiere conservar en el mercado “una opción para todos”, incluso para aquellos que prefieren una pantalla lo más pequeña pero funcional posible. Aquí nuevamente la empresa repite una fórmula que sabe que le reditúa, tener un modelo para cada cliente. Algo parecido hizo con las tabletas iPad, que originalmente eran sólo de 9 pulgadas, pero que con el tiempo obtuvieron versiones “Mini” de 7 y “Pro” de 12, para hacerle frente al creciente mercado de alternativas basadas en Android, donde los consumidores pueden elegir entre un gran número de opciones posibles.

¿Cuánto cuesta?

La versión de 16 GB, ya inaceptable para este punto, arranca en los 399 dólares, y Apple ofrece una edición con capacidad de 64 GB a 499 dólares. Estos precios no impresionan a nadie ciertamente, pero la empresa apunta también a comercializar este equipo mediante operadores telefónicos, que ofrecerán el iPhone SE sin cargo con una nueva línea o contrato.

¿Llega a Argentina?


Muy poco se sabe. Apple anunció que el iPhone SE estará disponible en 100 países este año, pero no dio la lista oficial. En Argentina, aún con las últimas declaraciones oficiales realizadas por el gobierno respecto a los regímenes de importación, los codiciados productos Apple no aparecen en las tiendas, y ninguno de los operadores telefónicos de la región han indicado que el producto pudiese retornar a los canales oficiales en los próximos meses.

El iPad también se achica

Luego de haber presentado el iPad Pro a fines de 2015, la empresa se consolidó como uno de los pocos fabricantes en ofrecer una tablet de uso profesional por encima de las 12 pulgadas. Claro que nadie esperaba a un Appleconforme en este aspecto. En el evento del Lunes 21 la empresa introdujo el iPad Pro de 9.7 pulgadas, el mismo tamaño que hasta ahora solo poseían el iPad Air y los modelos clásicos.

Para acompañar al iPad Pro de 9.7 pulgadas la empresa renovó el teclado inalámbrico que ofrece junto a la popular tableta, presentando una edición que se ajusta al tamaño requerido por el nuevo dispositivo, pero dejando en claro que quienes quieran aprovechar este accesorio deberán tener un iPad Pro. Es así de decepcionante, el teclado inteligente no es compatible con otras ediciones del iPad.

Los demás invitados

Durante el evento la empresa aprovechó para presentar la versión 9.3 de su sistema operativo iOS, así como ediciones renovadas de tvOS y OS X, sus otras plataformas de software. Entre los cambios más destacados de iOS 9.3 se encuentra la posibilidad de activar un modo nocturno que hace al display más cálido durante la noche, mejorando la legibilidad y contrarrestando los efectos negativos de la luz azul sobre la vista.

Quienes esperaban un nuevo Apple Watch se quedaron con las ganas, ya que la empresa no parece tener lista la segunda generación aún, pero si bajó el precio de la actual, a 299 dólares para el modelo más económico. Esto también se entiende como un intento de Apple de reavivar un producto que no ha tenido el éxito esperado. Los relojes inteligentes no son tan geniales como muchos queríamos que sean.

Además de los descuentos el Apple Watch ahora tiene nuevas bandas y colores disponibles para sus tres ediciones.

Lo más visto