Obama: El gobierno de Mauricio Macri es un "aliado crucial"

El Presidente argentino recibió a su par de los Estados Unidos poco antes de las 11:00 la Casa de Gobierno. Obama llegó hasta allí en caravana y en medio de un operativo de seguridad muy importante.

ACTUALIDAD 23/03/2016

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, definió este miércoles al gobierno de Mauricio Macri como un "aliado" clave de de su país, y aseguró que es "un ejemplo para los países de la región".

"Hemos quedado impresionados por su trabajo en sus primeros 100 días" de gobierno, dijo Obama sobre la gestión de Macri.

Es un "aliado clave", dijo el mandatario estadounidense sobre la gestión de Macri, y afirmó que "es un ejemplo para otros países de la región".

También consideró que "una resolución" del conflicto por la deuda pública argentina en default "podrá estabilizar la relación financiera a nivel internaiconal" del país.

Obama calificó de "constructivo" el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha "abierto la posibilidad de que haya una resolución" del conflicto.

"Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera", señaló.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este miércoles que su país va a "desarchivar los registros militares y de inteligencia" de la época de la última dictadura militar argentina, en función de su "compromiso" con los Derechos Humanos.

Obama dijo que Estados Unidos tiene "plena determminación hacer nuestra parte a medida que Argentina siga adelante como una nación unida".

"Espero que podamos reconstruir la confianza y la fe que se ha perdido entre nuestros países", señaló el mandatario estadounidense, quien confirmó que mañana visitará el Parque de la Memoria en la Costanera Norte.


Macri

El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles el "liderazgo" de su par Barack Obama y sostuvo que fue "inspirador para la mayoría de los dirigentes".

"Quiero destacar su liderazgo que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes", enfatizó Macri, durante una conferencia conjunta que ofreció con Obama.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Macri elogió la "audacia" y "convicción de que se podía desafiar el statu quo" de su par estadounidense .


En la Catedral

En una visita a la Catedral metropolitana, el presidente Barack Obama rezó este miércoles por la paz, rindió un homenaje al general José de San Martín y a los muertos en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

La llegada a la Catedral se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad, comenzó a las 14:00 y finalizó unos 20 minutos después.

Antes de abandonar la Casa Rosada donde había brindado una conferencia de prensa con su anfitrión, Mauricio Macri, el mandatario extranjero anunció: "Visitaré la catedral metropolitana para poder rendir homenaje a la tumba de José de San Martín y también prestar homenaje al bombardeo de la población judía hace 22 años".

En la Catedral se encuentra una placa de recordación que fue colocada en 2014, en ocasión del aniversario número veinte del trágico atentado a la mutual y que se encuentra ubicada en el lugar donde descansan los restos del cardenal Antonio Quarracino.

A su llegada, Obama fue recibido por el rector de la Catedral, presbítero Alejandro Russo, quien lo acompañó hasta el altar principal para presentarle al arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli y a los obispos auxiliares de Buenos Aires, Joaquín Sucunza y Enrique Eguía Seguí.

Posteriormente, monseñor Poli guió una oración por la paz en el mundo, que fue seguida por el mandatario extranjero y todos los presentes.

Luego tuvo lugar el homenaje al Libertador americano, general José de San Martín, cuyos restos descansan en un mausoleo ubicado en una saliente de la nave derecha de la Catedral.

De acuerdo con lo previsto, Obama saludó al nuncio apostólico, el suizo monseñor Emil Paul Tscherrig y, poco antes de retirarse, se detuvo ante el mosaico con el escudo del papa Francisco que el pontífice envió a este templo porteño, su antigua sede arzobispal.


La recepción

El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles poco antes de las 11:00 a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Rosada.

Obama ingresó por la explanada de la Casa de Gobierno y estrechó las manos con el presidente argentino.

Ambos jefes de Estado recibieron el saludo de la guardia de Granaderos y Macri invitó al jefe de Estado norteamericano a participar de la reunión que mantendrán en su despacho.

El presidente de los Estados Unidos había partido pasadas las 10.45 de la residencia del Embajador de ese país en el barrio de Palermo rumbo a la Casa Rosada.

El traslado de Obama se producía en el vehículo especial que se utiliza para trasladar al jefe de Estado, en medio de un impresionante operativo de seguridad, que incluye el corte de múltiples calles y avenidas.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.