A 40 años del golpe, marchas a Plaza de Mayo y en todo el país en repudio de la última dictadura

ACTUALIDAD 24 de marzo de 2016
Los actos centrales en memoria de los 30 mil desaparecidos se realizan en Buenos Aires. El cronograma en Capital y las provincias.
56f31f255451c.jpg?v1

El aniversario 40 del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 será recordado como cada año con distintas actividades en todo el país. Pero el epicento será en la Plaza de Mayo, con dos actos centrales convocados por organismos de derechos humanos, y en un contexto especial signado por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticasmarcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 y llegarán a Plaza con una gran bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.

En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves, y por coincidir con el aniversario del golpe, llegará como el año pasado en un móvil descubierto que ingresará por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales.

Después de la frustrada convocatoria de un grupo de organizaciones sociales y políticas para realizar una única marcha, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará desde las 15.30 frente al Congreso bajo la consigna: "No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!".

Actos en las provincias

En Córdoba, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán en la capital local, a partir de las 18, bajo la consigna "La lucha no desaparece: Los 30.000 más presentes que nunca", actividad que concluirá con un festival artístico y musical.

En Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario realizará a las 10 en el Parque Scalabrini Ortíz, la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, para homenajear a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

En tanto, a las 17, distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales, marcharán desde la Plaza San Martín hacia el histórico Monumento Nacional a la Bandera donde se concretará el acto central y se leerá un documento "único" consensuado.

En la capital santafesina, la concentración será a las 18 en la Plaza del Soldado Argentino para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central.

En Entre Ríos, se realizará una marcha que partirá desde la Plaza Saenz Peña de Paraná, organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos.

En Bahía Blanca, las agrupaciones de derechos humanos realizará a las 10 el acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita"en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de la ciudad. Mientras que a las 15.30 habrá una marcha que se iniciará desde la plaza Rivadavia hasta el Teatro Municipal.

En tanto, la Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca realizará su acto a partir de las 16.30 en la plaza de la Memoria y la Resistencia, en el centro de la ciudad.

En Chubut, el gobernador Mario Das Neves encabezará al mediodía, en el Salón de los Constituyentes de casa de gobierno el acto central en el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

En Mendoza, las actividades serán en distintos departamentos de la provincia. En Guaymallenhabrá un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado y estarán el intendente, Marcelino Iglesias junto Facundo Miranda, jefe del área de Derechos Humanos y ex presos políticos.

 

Te puede interesar