Lucía presidió el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Durante el acto, la gobernadora recibió una copia del Informe de la Comisión Provincial sobre Violaciones de Derechos Humanos y otras normas legales, que contiene los resultados de una investigación que refleja el impacto de la dictadura en la provincia.

ACTUALIDAD 24/03/2016

A 40 años del último golpe cívico-militar que sufrió la República Argentina, los catamarqueños reivindicaron los valores de la libertad y la democracia, al participar del acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo.

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió la ceremonia oficial, que contó además con la participación de ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, legisladores y organizaciones civiles, como "La Obra" y la "Casa de la Memoria", quienes rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, así como a los desaparecidos y detenidos en el oscuro período que se extendió entre 1976 y 1983.

Como testimonios de la valoración de su lucha de cuatro décadas, Lucía entregó reconocimientos a la Asociación Civil La Obra, a Lila Nora Macedo (primera presa política de Catamarca), a los familiares de Luis Macor y a familiares de algunos de los comprovincianos que sufrieron en carne propia los atropellos de los genocidas y sus cómplices.

Durante el acto, la jefa de Estado recibió una copia del Informe de la Comisión Provincial sobre Violaciones de Derechos Humanos y otras normas legales, que contiene los resultados de una investigación que refleja el impacto de la dictadura en la Provincia. El informe incluye la nómina de detenidos desaparecidos, base para la creación de registros oficiales y del Archivo Provincial de la Memoria.

También, integrantes del Ballet Folclórico Estable Municipal presentaron "Juan uno de los 30 mil desaparecidos" que cuenta la historia de un estudiante "belicho" detenido y desaparecido durante la dictadura. Finalmente la Gobernadora junto a los familiares de las victimas plantaron Avelias en el Jardín de la Memoria de la Plaza 25 de Mayo.

Te puede interesar
Lo más visto