Fiambalá, Tinogasta, Belén y Antofagasta, los destinos predilectos de los turistas

En Capital, la ocupación hotelera alcanzó el 82%. Las celebraciones religiosas fueron las actividades más convocantes, al mismo tiempo que la Gruta de la Virgen del Valle, el Calvario, los museos y las ferias fueron el espacio donde las personas pudieron acceder a conocer e interiorizarse sobre nuestra cultura y costumbres.

ACTUALIDAD 28/03/2016

Por los feriados de la Semana Santa, Catamarca ha sido receptora de un buen porcentaje de turistas provenientes de diferentes puntos del país.

Propuestas culturales y recreativas, el turismo religioso que caracteriza a la ciudad y las bondades naturales de los departamentos del interior fueron el motivo para que una importante cantidad de turistas elijan como destino de sus mini vacaciones la provincia de Catamarca.

Varias localidades como Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y El Rodeo, además de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fueron los lugares en donde los hoteles, cabañas y otros hospedajes colmaron casi en su totalidad las plazas disponibles.

La secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada comentó que la ciudad fue visitada por muchos turistas, que no solamente estuvieron de paso, sino que eligieron quedarse. También hubo intenso movimiento en otros destinos de la provincia. Y detalló que en Fiambalá la ocupación hotelera fue del 96%, Tinogasta y Belén 97%, Antofagasta de la Sierra 92%, mientras que en la ciudad Capital alcanzó el 82%. “El Rodeo también ha tenido una muy buena concurrencia”, señaló.

Además, Ponferrada afirmó que “las celebraciones religiosas, sin lugar a dudas, fueron las actividades más convocantes, al mismo tiempo que la Gruta de la Virgen del Valle, el Calvario, los museos y las ferias fueron el espacio donde las personas pudieron acceder a conocer e interiorizarse sobre nuestra cultura y costumbres”.

La titular de la cartera de Turismo también destacó la realización del tradicional vía crucis viviente en las lomadas de Muana, organizado hace 35 años por la comunidad religiosa de Banda de Varela.

“Felicito a quienes hacen esta recreación, es muy conmovedora y está muy bien realizada”, agregó.

Para Ponferrada, el balance del fin de semana largo fue “muy positivo”. “En la Capital, cada turista gastó $1.264 por día. Y a ese número hay que multiplicarlo por dos, porque la mayoría permaneció 48 horas, es decir que fueron $2500 por persona aproximadamente. Falta muchas cosas por mejorar, pero la gente sigue optando por Catamarca, y por eso debemos seguir trabajando para brindar mejores servicios a los que nos visitan”, expresó.

El Interior

Al comenzar el fin de semana largo, hubo un ingreso en masa de turistas provenientes de diferentes lugares de nuestro país que se hizo notar al transitar por las tranquilas calles fiambalenses.
El movimiento comercial fue bastante significativo en todos los rubros, y por tal motivo, muchos locales debieron atender en horarios corridos y duplicar sus producciones debido a la demanda de venta existente.

Como siempre, el lugar de preferencia de los turistas son Las Termas, el Balneario de Palo Blanco, Cristo de la Fe en Medanitos, Paso de San Francisco, Ruta del Adobe, balneario de Saujil, y los locales de degustación, compra de vinos y de artículos regionales.

Otro de los lugares que también tuvo una afluencia importante de turistas fue en el Shincal, donde durante el fin de semana fue visitada por una importante cantidad de turistas provenientes de todo el país.

Feria Manos Catamarqueñas

En cuanto a 6° Feria Artesanal “Manos Catamarqueñas” y de Industrias Culturales, Natalia Ponferrada dijo que ha tenido mucho éxito. “A la gente le sigue gustando lo tradicional, recorre las carpas, prueba los productos regionales, compra artesanías y disfruta de un buen espectáculo”, manifestó.

“También, el día sábado tuvimos la dicha de recibir a la actriz puertoriqueña Claribel Medina Santos, quien vino a Catamarca para presentar su obra de teatro, y aprovechó para darse una vuelta por la feria. A ella le gustó muchísimo, y por supuesto, todos quedamos encantados”, admitió Ponferrada.

En tanto, el director de Artesanías, Gustavo Yurquina, informó que este año creció un 50 por ciento el número de personas que visitaron el evento. “Estamos muy conformes y contentos por los resultados obtenidos. Seguiremos apostando e iremos mejorando la propuesta, que ya es un clásico durante la Semana Santa”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto