El Banco Mundial informó que “está acelerando el apoyo a la Argentina” y que “desplegará hasta 4.000 millones de dólares en los próximos meses”. El organismo, con sede en Washington , precisó que el paquete de financiamiento público, inversión privada y movilización de capital se orientará a la minería, el turismo, la energía y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de “desbloquear la minería y los minerales críticos; impulsar el turismo como fuente de empleos y desarrollo local; expandir el acceso a la energía; y fortalecer las cadenas de suministro y el financiamiento a las pymes”.
La comunicación oficial del organismo internacional, que estuvo sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo, señaló que este paso “avanza sobre el paquete de apoyo por 12.000 millones de dólares anunciado en abril”, y que “refleja una fuerte confianza en los esfuerzos del gobierno por modernizar la economía, avanzar en reformas estructurales, atraer inversión privada y crear empleos”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el respaldo en sus redes sociales y afirmó que el refuerzo financiero constituyó una señal de acompañamiento a las reformas en marcha. “El Banco Mundial no solo aporta recursos, también brinda confianza en la estrategia económica que estamos llevando adelante”, señaló el funcionario, quien explicó que el esquema de hasta 4.000 millones de dólares permitirá canalizar inversiones hacia sectores que resultan prioritarios para el crecimiento del país.
El ministro destacó la importancia de la expansión turística como motor de desarrollo regional, y aseguró que el turismo era “una de las industrias con mayor capacidad de generar trabajo directo en todo el país”. También subrayó la relevancia de la expansión energética y del financiamiento a las Pymes, que, según el funcionario, representaron la mayor parte del empleo en el país.
El organismo internacional acelerará así la llegada de préstamos que ya estaban comprometidos, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de divisas en el mercado local. En abril, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, visitó la Argentina y, luego de reunirse con el presidente Javier Milei, destacó “los importantes progresos logrados en tan poco tiempo” y “la audaz transformación que está liderando en Argentina”.