El oficialismo de la provincia de Catamarca venció con un “45% de los votos sobre el 34% de La Libertad Avanza” y renovará dos de sus tres bancas en diputados, sacando una diferencia de casi 11 puntos a su principal competidor.
El peronismo, comandado por el gobernador Raúl Jalil, se impuso en las urnas al oficialismo nacional y renovará dos escaños en la Cámara baja, que serán ocupados por el principal candidato Fernando Monguillot y Claudia Palladino.
La tercera banca correspondiente a la provincia la ocupará Adrián Brizuela, principal candidato de La Libertad Avanza. De esta manera, los diputados salientes son Dante López Rodríguez y Silvana Ginocchio del Frente de Todos y Francisco Monti de la Unión Cívica Radical.

El peronismo catamarqueño ganó contundentemente en los 16 departamentos de la provincia, con una participación cercana al “68 por ciento”. Con un “60% de los votos”, El Alto y Santa Rosa fueron las localidades donde el oficialismo provincial sacó más ventaja.
Con este resultado, el peronismo reafirma su dominio sobre la provincia desde hace poco menos de 20 años. Además, a nivel nacional, Catamarca es la “única provincia que el peronismo ganó bajo el sello de Fuerza Patria”.
El gobernador Jalil afirmó que “estamos abiertos al diálogo y al consenso; esa va a ser nuestra línea. Estoy contento con la cantidad de gente que fue a votar. Fue todo tranquilo y rápido”. Además, agregó: “Las elecciones de medio término siempre son difíciles, nos fue bien. Hoy la gente vota mucho gestión, la gente lo reafirma y lo pudimos ver en los distintos partidos políticos”.
El mandatario también destacó el debut de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional, asegurando que “funcionó muy bien y es algo que hay que hablarlo”. En sintonía con esto, resaltó su “eficacia en la agilización del proceso electoral y la seguridad del voto”.