El Parlamento del Norte Grande abordó en Catamarca la realidad regional y la “ausencia” del Gobierno nacional

Catamarca fue sede de la 56° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, un encuentro que congregó a vicegobernadoras y vicegobernadores de siete provincias de la región. El vicegobernador anfitrión, Rubén Dusso, quien se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, recibió a sus pares en una jornada donde se debatieron diversas iniciativas y se expresaron fuertes críticas a las políticas implementadas por el gobierno nacional.

La sesión, que se llevó a cabo el martes en la provincia de Catamarca, fue presidida por el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. La mesa central del acto de apertura contó con la presencia de la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; Silvana Lorena Schneider, en representación de Chaco; Alberto Bernis, por Jujuy; Antonio Marocco, por Salta; y Sergio Mansilla, de Tucumán. También estuvieron presentes autoridades legislativas de Catamarca, como la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Andrea Lobo, y la presidenta de la Cámara Baja, Paola Fedeli.

Durante el protocolo inicial, se realizó la presentación de las autoridades, el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial, la entonación de los himnos Nacional y Provincial, y una foto institucional. Tras la ceremonia, se dio inicio formal a la sesión plenaria, donde se aprobaron diversas iniciativas que habían sido trabajadas previamente en las Comisiones Permanentes del Parlamento. Estos debates abordaron temáticas de interés común para la región, incluyendo el desarrollo productivo, la integración regional, la salud, la educación, la logística, el transporte, la seguridad vial y la infraestructura.

La delegación catamarqueña en el plenario estuvo conformada, además de Lobo, por los senadores Soledad Blas, José Pio Carletta, José Alaniz Andrada y Antonio Camposano, así como por los diputados Claudia Palladino, Cristina Gómez, Armando López Rodríguez, Gustavo Aguirre y Mónica Zalazar.

Voces críticas y llamado a la unidad regional

El vicegobernador Rubén Dusso fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, donde enfatizó “el valor del federalismo y la construcción colectiva de políticas que favorezcan el desarrollo equitativo del norte argentino”. En su discurso, Dusso manifestó: “Es el momento que las provincias tienen que tomar su rol con más convicción, porque si no lo hemos hecho por convicción lo vamos a terminar haciendo por necesidad ya que así lo está decidiendo quien gobierna los intereses de nuestro país”. Además, el vicegobernador catamarqueño agregó que “la Nación comienza a estar cada vez más ausente en las Provincias”.

Dusso hizo un llamado a fortalecer la región, instando a que este tipo de encuentros se conviertan en una habitualidad. “Podemos hacer una Región totalmente sustentable y sostenible en el tiempo”, afirmó, y agregó: “Tenemos fortalezas y debilidades, pero si sumamos a todas las Provincias, sin dudas tenemos más fortalezas y muchas más cosas que nos unen, más que aquellas que nos separan”. El vicegobernador de Catamarca destacó la importancia de la unidad regional por encima de las diferencias políticas provinciales, señalando que “no tiene nada que ver con la camiseta que juega cada uno en su provincia, sino con la que juega en la Región. Si a la región le va bien, a todos quienes estemos incluidos en esa región nos irá mejor”.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Carlos Silva Neder, subrayó la importancia de estos organismos donde “se respira federalismo sobre la base del respeto a cada una de nuestras autonomías provinciales”. Sin embargo, también fue crítico con la situación actual: “Sin dudas hay un Gobierno nacional que está dejando huérfanas a cada una de las nuestras provincias, no nos sentimos acompañados”. Silva Neder enfatizó que este sentimiento de desamparo impulsa a las provincias a “aferrarse y hermanarse aún más”.

En un mismo sentido, el vicegobernador santiagueño insistió en que “en estos tiempos complicados, debemos levantar una bandera que es precisamente que desde la política las decisiones se las tienen que tomar. Que no tengamos ningún condicionamiento de cualquier interés ya sea mediático, económico, de ninguno”. Concluyó que “en definitiva somos dirigentes políticos que hemos abrazado una causa y que en cada una de nuestras provincias las elecciones llevadas a cabo periódicamente nos han dado ese mandato”.

Proyectos aprobados y reunión sobre seguridad

Entre los proyectos aprobados por los parlamentarios, se destacaron las iniciativas impulsadas por representantes de Catamarca para declarar Patrimonio Material del Norte Grande a la imagen monumental de la Virgen del Valle de El Rodeo, ubicada en el Cerro Ambato, así como a la Cuesta de El Portezuelo, tramo de la Ruta Provincial N° 42 en el departamento Valle Viejo.

Asimismo, se aprobó el “Repudio a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto N° 461/2025”, que afecta a organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Vialidad y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Otro proyecto aprobado fue la expresión de “preocupación y enérgico repudio a medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional que suprime la Dirección Nacional de Vialidad y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, y que restringe la operatividad y el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Previamente a la sesión plenaria, el vicegobernador Rubén Dusso participó de una reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que se realizó el lunes, también presidida por Carlos Silva Neder. En este encuentro se analizó el contexto regional y nacional, debatiendo políticas de integración, crecimiento y desarrollo para el NOA y NEA, priorizando el diálogo y la erradicación de asimetrías. Estuvieron presentes los mismos vicegobernadores que asistieron al plenario principal.

Dentro de esta agenda, los miembros de la Mesa Ejecutiva se reunieron con los ministros y secretarios de seguridad de las provincias de la región. Esta reunión tuvo como objetivo dar continuidad a encuentros sectoriales previos, como el realizado con los responsables de salud, buscando abordar de manera integral la realidad en materia de seguridad. Durante el encuentro, se profundizó en la prevención del delito y el rol auxiliar de las fuerzas de seguridad en la justicia. El Secretario de Seguridad de Catamarca, Martín Miranda, expuso el plan integral de seguridad provincial, resaltando “la importancia de la proximidad con los vecinos”. Los funcionarios presentes agradecieron la oportunidad de intercambiar información y experiencias, coincidiendo en la necesidad de modernizar las fuerzas de seguridad como un eje principal para la región.

Los legisladores catamarqueños trabajaron activamente en las trece comisiones ordinarias y permanentes del órgano. Los senadores que representaron a la provincia fueron José Alanís Andrada (Salud, Prevención e Inclusión), Antonio Camposano (Economía e Inversiones), Félix Jerez y Pío Carletta (Comercio, Agricultura y Ganadería). En estas mesas de trabajo se debatieron las propuestas que conformaron la nómina de asuntos a tratar en la sesión plenaria, con el propósito de elaborar un temario que refleje las necesidades y prioridades de la región.