El Banco Central volvió a intervenir para frenar otra suba del dólar, que igual marcó récord

Economía 07/03/2018
La divisa norteamericana cerró a $ 20,70. En la plaza mayorista, también ascendió siete centavos a $ 20,43.
dolares 4
Sube el dólar.

Al igual que el lunes, el Banco Central debió intervenir en el mercado de cambios para hacer frente a la sólida demanda de divisas, que llevó al dólar, a marcar otro récord histórico: 20,70.

A pesar de las ventas del BCRA, de otros u$s 30 millones, el billete minorista avanzó nueve centavos a su nueva marca histórica, en bancos y agencias de la city porteña.

"El clima de nerviosismo internacional pareció trasladarse al plano interno y sumarse a otros factores locales para justificar una nueva tendencia a dolarizar portafolios", señaló un operador.

En la plaza mayorista, la divisa ascendió siete centavos a $ 20,43, también su récord histórico, en una jornada donde prevaleció la demanda de bancos, empresas e inversores que aún no habían satisfecho sus necesidades de coberturas.

Así, la demanda de divisas se mostró otra vez con fortaleza y exigió de una nueva intervención oficial para morigerar una nueva corrección alcista. Recordemos que la autoridad monetaria había salido a la cancha el lunes pasado - por primera vez en más de siste meses - a ponerle un techo momentáneo al dólar, con la venta de u$s 30 millones.

"Esperábamos que el Banco Central demuestre autoridad, e intervenga en el mercado para evitar mayores presiones sobre los precios, o incluso moderar el impacto posible de eventos internacionales", comentó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Para el analista, "eso no quita que no coincidamos con el esquema de libre flotación existente. Sólo apuntamos a que las intervenciones en el tipo de cambio son una herramienta más de política monetaria que puede y debe usar la entidad, si es necesario".

Con este nuevo avance, la divisa ya suma en lo que va del mes un incremento del 1,4% (28 centavos), mientras que en el año acumula un salto del 9,2% ($ 1,75).

Para el analista Gustavo Quintana, se confirman los pronósticos de un nuevo rango de cotización bastante más alto que el visto en el comienzo del mes.

En la plaza paralela, a su vez, el blue se vende a $ 20,72, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" sube un centavo a $ 20,42.

Por último, las reservas del Banco Central repuntaron ayer u$s 747 millones, hasta los u$s 62.454 millones.

Te puede interesar