Tragedia de El Rodeo: piden el sobresimiento para Brizuela del Moral y otros nueve imputados

Policiales 12/03/2018
Según el fiscal de Instrucción Nº9, en el resultado de las pericias, realizadas por todas las partes, no se comprueba fehacientemente que la ubicación del puente El Mástil tenga relación con las muertes ocurridas a raíz del fenómeno natural.
alud El Rodeo

El fiscal de Instrucción N°9, Alejandro Gober, pidió el sobresimiento total y definitivo para el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y otros nueve imputados en el marco de la tragedia de El Rodeo, ocurrida el 23 de enero de 2014.

El fiscal se apoyó en el resultado de las pericias, realizadas por todas las partes, en las que no se comprueba fehacientemente que la ubicación del puente El Mástil tenga relación con las muertes ocurridas a raíz del fenómeno natural.

Entre los últimos movimientos que tuvo el expediente con la causa, la Cámara de Apelaciones ordenó al fiscal a concluir la etapa de instrucción penal preparatoria. Gober realizó una nueva pericia ordenada por el Tribunal de Alzada, ya que tres de los imputados aún no lo eran cuando se gestó el material probatorio. Esto causó el malestar de la querella, desde donde se consideraba que habiendo sumado más de 2 mil fojas, no había más que decir sobre la causa.

Las nuevas conclusiones indicaron que, con o sin puente, por las características espectaculares del fenómeno, no se hubiera podido evitar que el agua llegue a las casas de los pobladores y se cobrara las doce víctimas que se cobró.

Cuando inició la causa, el fiscal Roberto Mazzucco (h) imputó a trece personas. Ahora, el fiscal Gober pidió el sobreseimiento de los siguientes:

- Eduardo Brizuela del Moral (ex gobernador)
- Néstor Rosales (ex administrador de Vialidad Provincial)
- Jorge Solá Jais (ex administrador de VP)
- Luis Alejandro Dal Bon
- Elías del Señor Seleme
- Hugo César Zurita
- Miguel Ángel Villafáñez
- José Alberto Argañaraz
- Daniel Alejandro Acuña
- Luis Alfredo Pinetta

Por lo tanto, si se da el visto bueno a esta solicitud, solamente quedarían tres imputados:

- Félix Casas Doering (exintendente de El Rodeo)
- Alfredo Saavedra (exdirector de Defensa Civil)
- Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos).

La denominada "Tragedia de El Rodeo" se cobró la vida de doce personas, una de ellas, Carolina Sal, nunca pudo ser encontrada. Cuando el aluvión descendió por el río Ambato tras una copiosa lluvia, pasando el puente de El Mástil dividió su curso y arrasó con las viviendas contiguas.

alud El Rodeo 1

Te puede interesar