El diputado Juan Denett intenta ponerle fin a la “puerta giratoria”

Política 21 de marzo de 2018
El legislador por el FJPV presentó un Proyecto de Ley que tiene por objetivo frenar el accionar de los “motochorros” y los arrebatos en la vía pública.
Juan Denett escritorio
Diputado provincial Juan J. Denett.

El diputado provincial por el FJPV, Juan J. Denett, presentó este miércoles un Proyecto de Ley que tiene por objetivo frenar el accionar de los “motochorros”, los arrebatos en la vía pública, y principalmente cortar con la denominada “puerta giratoria”, ampliando los casos en los que se pueda aplicar la prisión preventiva.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador propone reformar de manera parcial el Código Procesal Penal de la Provincia de Catamarca, en sus artículos 284 y 292, con la reformulación del artículo 284, y la introducción de cuatro nuevos incisos en el artículo 292, que contemplan el dictado de la prisión preventiva para la comisión de diferentes modalidades delictivas, haciendo especial hincapié en aquellos sujetos que cometen desapoderamientos en la vía pública, utilizando generalmente motocicletas.

Denett sostiene que hay que brindarle herramientas a la Justicia para detener dicho accionar delictivo. “Hay que ponerles freno a los ‘motochorros’, y darle a la Justicia la posibilidad de aplicar la prisión preventiva en los casos de robos en la vía pública, y en lo que se utilicen  vehículos o a uno o más menores para cometer delitos de forma organizada”, explicó el diputado.

Y agregó: “También cuando los delincuentes sean reincidentes; utilicen arma de fuego con el simple hecho de portarla; se los aprehenda de manera infraganti, es decir ‘con las manos en la masa’; y se aprovechen de la vulnerabilidad de la víctima. Además, en casos de robo o hurto en casas, oficinas o residencias temporarias ante la ausencia de sus ocupantes”.

En el Proyecto, Denett destaca que las modificatorias propuestas “tienen el objetivo de perfeccionar la persecución del delito en las modalidades ya señaladas, y unificar criterios que permitan a los operadores judiciales implementar medidas cautelares privativas de libertad en contra de aquel o aquellos sujetos que realicen este tipo de hechos delictivos, especificando en el inciso 5º que se podrá disponer el dictado de prisión preventiva hasta la finalización del proceso penal”.

Finalmente, Juan J. Denett afirmó que como legisladores, “tenemos la responsabilidad de procurar garantizar la seguridad de nuestros comprovincianos”.

“No podemos ser ajenos a esta problemática, y por mas prevención que se realice desde la Policía, si la Justicia no acompaña, no vamos a poder luchar con los arrebatos; y nuestra obligación es brindarle las herramientas necesarias para ponerle fin a este flagelo”, remató el legislador.

Te puede interesar