Brecha del 5,1 por ciento entre los precios de origen y góndola

Economía 09/04/2018
El porcentaje corresponde a marzo y es el que da a conocer mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
verduras super
El informe alude a productos agropecuarios.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios creció 5,1% en marzo, sostuvo hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la entidad y que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces en marzo.

"La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los productos agropecuarios se acrecentó 5,1% en marzo", calculó el análisis.

Señaló que el aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica por el comportamiento del ajo y la leche, ambos con subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen.

"En el caso del ajo incidieron los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta de productos", aseguró.

Puntualizó que otro producto con "fuerte incidencia" en el incremento de la diferencia fue la pera, con "fuertes" ajustes en los precios al productor.

A su vez, en marzo, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, un 3,4% mayor a febrero; mientras que el IPOD ganadero subió 14,2%, al ubicarse en 4,34 veces.

"Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%", evaluó.

Destacó que los productos con menores brechas resultaron nuevamente el huevo y el pollo, con 2 y 2,52 veces, respectivamente.

"De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 15 subió la brecha y en 10 bajó", apuntó.

Señaló que "la mayoría de los productos sondeados continuaron registrando diferencias ´medias´ y ´altas´ ese mes".

"Efectivamente, hubo once alimentos con brechas ´altas´ (valor de brecha entre 4 y 6 veces) y siete con brechas ´medias´ (valores entre 3 y 4)", resaltó.

Te puede interesar