Aranguren adelantó que en 2019 van a seguir los aumentos

Economía 13/04/2018
"Sigo haciendo mi trabajo y no me importe quién se enoje", sostuvo el ministro de Energía al responderle a los radicales molestos con las subas.
Aranguren gas confe
Juan José Aranguren.

A contramano de los dichos del senador nacional Federico Pinedo, que la semana pasada había asegurado en Casa Rosada que “este es el último año de aumento de tarifas”, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el año próximo van a continuar los ajustes en gas y electricidad para hacer frente a las inversiones del sector y al costo de la energía y, al mismo tiempo, le respondió a los radicales molestos con las subas: “Sigo haciendo mi trabajo y no me importa quién se enoje”.

El funcionario, junto otros integrantes del gabinete, participó esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de la presentación del Plan Nacional de Riesgos de Desastre 2018-2023, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

Tras la reunión, Aranguren dialogó con la prensa acreditada y se refirió a las subas en los combustibles en medio de la tensión internacional y en las tarifas reguladas.

Diario Popular lo consultó por los dichos del senador Pinedo que la semana pasada, en ocasión de participar de un almuerzo en Casa Rosada organizado por Marcos Peña con todos los jefes de bloque del Senado, había asegurado que “afortunadamente este es el último año de aumento de tarifas y el año que viene se acaban para siempre los aumentos”.

Así, Aranguren respondió que “están buscando que me pelee con alguien, pregúntele a Pinedo” a lo que continuó admitiendo que “hay una confusión vinculada a los tres elementos que componen la tarifa: el costo de la materia prima, de transporte y distribución y los impuestos” a los que dejó abiertos a nuevos incrementos.

En este sentido, el ministro remarcó que “los últimos 12 años (de congelamiento) afectó el transporte y distribución y no reflejó el costo de producción. Con las revisiones integrales reconocemos 5 años de inversiones, por eso hubo un ajuste muy grande que en abril de este año ha terminado. De ahora en más el transporte y distribución acompañará el costo del índice mayorista y en el resto, el costo de la energía y el comportamiento que tenga la población (en consumo) también se va reflejar el costo de la energía, y los impuestos acompañarán cada una de las realidades provinciales”.

Por otra parte, el funcionario ponderó que ahora los subsidios “se dirigen a quiénes lo necesitan, por eso mantenemos la tarifa social y la garrafa social. Esto no existía antes que teníamos subsidios para todos y todas”, ironizó.

Asimismo, señaló que mientras en diciembre de 2015 los subsidios al gas y la electricidad alcanzaban el 3,2% de PBI -“similar al déficit fiscal de este año”, graficó-, en la actualidad alcanzan al 1,2% del producto “dependiendo del valor del tipo de cambio”.

Por otra parte, Aranguren, ex Ceo de Shell y experto en combustibles, opinó sobre las versiones sobre un aumento en el precio del crudo cuando se especula con un ataque de Estados Unidos a Siria.

“Lamentablemente en los últimos años hemos estado a trasmano de lo que es la realidad, cuando en el mundo estaban altos acá estaban bajos, cuando en el mundo estaban bajos acá altos. Si logramos mantener una conexión con los precios internacionales vamos a seguir los vaivenes de los precios internacionales. No puedo decir que no va intervenir (a través de YPF), vamos a evaluar la evolución de los precios internacionales. Pero cuando el estado intervino así nos fue: pasamos a ser de exportar a importar combustible”, opinó.

Te puede interesar