Escándalo: “pincharon” el celular de al menos un familiar de un tripulante del ARA San Juan

País 23 de abril de 2018
Así lo determinó la pericia hecha por la UTN y se espera el resultado de otras líneas que, se sospecha, también están intervenidas. Hoy se hará la denuncia.
familiares ARA San Juan 1
Familiares de los tripulantes del submarino.

Una pericia demostró que el celular de la mujer de unos de los tripulantes del ARA San Juan está "pinchado" y se esperan los resultados de los estudios sobre los teléfonos de otros familiares de marinos que iban a bordo del submarino. El caso será llevado hoy a la Justicia.

La esposa del Oficial Diego Wagner relató durante la interpelación en el congreso al ministro de Defensa, Oscar Aguad, circunstancias extrañas ocurridas en los archivos compartidos en grupos de WatsApp con el teléfono de su pareja. Y no fue el único caso. Por eso varias de las compañeras de los tripulantes autorizaron al Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a estudiar los dispositivos.

De este modo, la división a cargo del ingeniero Ariel Garbaz verificó que una de las líneas “se encontraba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a nuestros equipos con contramedidas típicas de los Interceptios Management Systems", publica Ámbito.

Por eso la abogada de un grupo de familiares, Valeria Carreras, hará la denuncia hoy ante la Justicia y pedirá que disponga la revisión de todas las líneas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Mientras tanto, "se aguardan pericias en una docena de aparatos y líneas que han venido sufriendo sospechosas alteraciones en sus configuraciones", declaró la letrada al medio. "Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigadas -además de intimidadas- como si fueran las responsables de la tragedia", agregó.

Durante su comparecencia en el Congreso, Aguad se acercó a hablar con el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso (ex jefe de Estado Mayor del Comando de Submarinos) y, según la transcripción le dijo: "Le rogaría que no seamos muy detallistas, porque no me olvido de la investigación judicial, y usted va a ser citado como testigo".

"Sugestivamente Alonso fue transferido de la base naval de Mar del Plata a la sede de la Armada, en el Edificio Libertad, lo cual en el marco de esta investigación no puede ser leído como un traslado más", reveló Carreras.

Te puede interesar