Salud está trabajando para evitar casos de Dengue o Zika

SOCIEDAD 24 de abril de 2018
El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos brindó detalles sobre la situación epidemiológica ante la situación de alerta en provincias vecinas.
Salud-Dengue

Esta mañana, el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos brindó detalles sobre la situación epidemiológica en las provincias vecinas en referencia a los casos de las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya. Lo hizo  junto al director provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Lic. Fabián Sosa Estani; la directora de Control de Vectores, Dra. Gloria Barrionuevo y la directora provincial de Saneamiento Ambiental, Dr. Daniela Carrizo; y el Director de Laboratorio Central, Ezequiel Dagassan, quienes explicaron las medidas preventivas para nuestra provincia.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos se refirió a las acciones de refuerzo de la cartera sanitaria en virtud de que  “epidemiológicamente estamos rodeados y debemos controlar los caminos que entran a Catamarca. Por eso vamos estar en las camineras, en la Terminal de Ómnibus y en el Aeropuerto”.

Figueroa Castellanos aseguró que “desde hoy vamos hacer bloqueo en los puestos camineros porque queremos mantener lo que logramos desde el ante año pasado que es 'cero dengue' y eso, es mucho trabajo. Los casos febriles hay que detectarlos precozmente y por eso le pido a la comunidad que si presenta síntomas vaya urgentemente a los CAPS, los vamos a estar esperando; porque debemos bloquear su casa, en su barrio para que no se propague”. 

El director provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Lic. Fabián Sosa Estani señaló que “tengamos en cuenta que estamos en el mes de abril más cálido de décadas. Próximamente viene un fin de semana largo y es clave porque muchos catamarqueños van a ir a zonas de circulación viral por eso los que viajemos, como los que vamos a recibir; estemos atentos al primer síntoma y es clave para intervenir y bloquear”.

Por su parte, la directora provincial de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo manifestó que “esta conferencia es para ponernos al tanto sobre la situación epidemiológica en cuanto a enfermedades febriles transmitidas por vectores y nos pone en un estado de movilización activa porque hay casos de Dengue reportados en Córdoba, Tucumán, Salta y, también, hay Zika en Salta”. 

“Estamos rodeados en una situación de vigilancia, el calor no cede y la presencia del vector es permanente en Catamarca y es necesario continuar con las acciones junto con la Campaña de Invierno con la vacunación antigripal y ahora la vigilancia de febriles es más amplia y debemos estar en alerta por la posible aparición de casos de Dengue o Zika”, remarcó.

Carrizo aseguró que “las direcciones que dependemos de la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción estamos coordinando un trabajo que es entre todos, por eso se va movilizar todo el equipo de Salud y debemos tener en cuenta las medidas de prevención para que el vector no se desarrolle. La gente de APS va trabajar intensamente con vigilancia de febriles. Queremos dejar bien en claro que no hay casos en la provincia; pero debemos estar alertas”.

Mientras que la directora de Control de Vectores, Dra. Gloria Barrionuevo explicó que “estamos en alerta epidémica con enfermedades de transmitidas por el vector Aedes Aegyptis que es el vector que tenemos altos índices. En cuanto a las acciones, hemos trabajado 19 barrios del sur de la ciudad de la Capital y por eso vamos hacer hincapié donde estuvo la enfermedad. En Santiago del Estero se han reportado 49 casos autóctonos por lo que vamos intensificar las acciones y trabajaremos en los ingresos de la provincia en los puestos camineros, en la terminal de ómnibus con agentes sanitarios dando información y estaremos alertas de cualquier cuadro febril para que haga una consulta rápido al médico”.

Asimismo, remarcó que “estamos trabajando con un Comité Operativo de Emergencia con los municipios, Ambiente, Obras Públicas, con Cultura y hacemos control focal y fumigación en los eventos próximos que haya aglomeración de gente.  Lo importante no es la fumigación, sino es el control focal para evitar el huevo o la larva ya que cuando fumigas derribas el adulto únicamente”.

Por último, los funcionarios, coincidieron en el pedido solidario a la comunidad para que se comprometa con la prevención y tome intervención en cada domicilio particular para destruir cualquier foco en el que puedan criarse los mosquitos.

Te puede interesar