Firma de convenio entre Salud y el Servicio Penitenciario

Sociedad 25/04/2018
El objetivo es lograr un seguimiento y poder brindar asistencia a los internos, para que una vez recuperada su libertad, el tratamiento continúe en los centros de Salud que el Ministerio dispone.
Salud- Servicio Penitenciario

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos participó de la firma de convenio entre la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y el Servicio Penitenciario Provincial; estuvieron presentes en la reunión el Subsecretario de Prevención y Tratamientos de la Sedronar, Dr. Roberto Canay; la referente de Contextos de Encierro de la Sedronar, Lic. Luz Leiva; el Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán; la Directora de Políticas Asistenciales, Lic. Ana Ruth Villagra y el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Daniel Romero.

El objetivo del encuentro fue la firma del convenio de colaboración entre el Servicio Penitenciario, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones para el trabajo en conjunto entre ambas instituciones con el fin de lograr un seguimiento y poder brindar asistencia a las personas que se encuentran privadas de la libertad, en un contexto de encierro, para que una vez recuperada su libertad el tratamiento continúe en los centros de Salud que el Ministerio dispone; como eje fundamental el CIS siendo el centro especializado en adicciones. Además, se podrá contar con datos precisos que el Servicio Penitenciario va a brindar para la toma de decisiones.

Al respecto, el Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán indicó que “este trabajo es una conclusión intermedia que surge de un trabajo que fue iniciado por la Lic. Luz Leiva y a raíz de estas mesas de trabajo llegamos a la firma de este convenio que es el inicio de otro trabajo. Los problemas relacionados al consumo de sustancias y a las adicciones es un tema central en las políticas de salud pública”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Tratamientos de la Sedronar, Dr. Roberto Canay en apoyo a este trabajo señaló que “la mayor prevalencia de consumo se da en los jóvenes, pero un común denominador para destacar en el país es que la problemática de mayor volumen a nivel social y sanitario es el abuso de alcohol, que tiene mayor impacto en el sistema sanitario, en situaciones de violencia y en muchos casos está asociado al consumo de otras sustancias. Este es un común denominador transversal en todo el país”

Además agregó que “respecto al narcotráfico estamos trabajando con todas las provincias para disminuir el consumo para que tengan un esquema de trabajo y tratamiento  fuerte, integrado a un territorio; es importante el trabajo que se hace en los barrios donde hay menos recursos del estado pero también estamos poniendo el acento en lo que es la integración social, que es un poco lo que se ve reflejado en lo que se acaba de firmar recién entre el penal y el ministerio donde el objetivo es poner énfasis en ocuparse de lo referido a la integración social de las personas con problemas de consumo. El Sedronar es una secretaría donde el fuerte es el diseño y la articulación de las políticas, pero tiene algunos dispositivos propios, aunque el eje es fortalecer los dispositivos provinciales técnicamente y en lo que hace a la estrategia de integración en todo el territorio. Ahora estamos trabajando fuerte para que todas las provincias tengan un plan estratégico para trabajar en la temática”.

El Director del Penitenciario, Dr. Daniel Romero agradeció al Ministerio de Salud por el acompañamiento “en un trabajo complicado, como son las adicciones y más en contexto de encierro. Esta posibilidad nos da la seguridad de la continuidad de las políticas de trabajo, en el mundo externo. Entendemos que la gente llega al servicio penitenciario con un alto grado de vulnerabilidad”.

Romero destacó que “en la institución tenemos diagramado un dispositivo específico a través de un módulo con un equipo profesional que trabaja en la recuperación de estas personas, además de la contención y el tratamiento personal y ambulatorio que se les da al resto del internado”.

Te puede interesar