50 proyectos de ley tomaron estado parlamentario en Diputados

Política 02 de mayo de 2018
Se fijó día y hora en que se efectuarán las sesiones durante el resto del año.
sesion Diputados 2018

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, realizó este miércoles su primera sesión ordinaria del periodo 2018, ocasión en que el cuerpo fijó día y hora en que se efectuarán las sesiones durante el resto del año. Se efectuarán los miércoles, a las 10.

Durante la primera sesión en Diputados, tomaron estado parlamentario un total de 110 iniciativas parlamentarias, de las cuales, 50 son proyectos de ley.

Entre ellas se destaca la Adhesión de la provincia de Catamarca al Decreto N° 05/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, que declara el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”; la creación de la oficina de Mediación Laboral en el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo y Prevención dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia; la Creación del Programa: La Legislatura y La Escuela; la ley de “Titularización de Docentes Interinos”; la incorporación del Capítulo II “De La Protección Docente” al Título VII de la Ley Provincial N° 3.122; Creación en el ámbito de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia la Comisión de Prevención de Catástrofes (CO.PRE.CA), en coordinación con la Policía de la Provincia, Bomberos, SAME y Hospital Interzonal San Juan Bautista; y creación del Régimen de Bonificación Docente, de autoría de la diputada Paola Bazán.

También la modificación de la Ley Provincial N° 5337 “Creación de la Defensoría del Pueblo”, del diputado Hugo Navarro.

Además tomó estado parlamentario el proyecto de ley que establece sanciones en contra de la Violencia Escolar; la Modificación de la Ley 4247- Ley de Enjuiciamiento de Magistrados Judiciales y Miembros del Ministerio Publico y la Modificación de la Ley 5012 –Ley de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura, y Reglamentación del Art. 218 de la Constitución Provincial y Modificar el Art. 24 de la Ley N° 5012 – Ley de Consejo de la Magistratura, iniciativas parlamentarias presentadas por el diputado Augusto Barros.

Del diputado Armando López Rodríguez, tomaron estado parlamentario un proyecto referido a la creación del Colegio de Ingenieros en Minas (CIMCa).Además, un proyecto de ley de modificación de los valores de la tarifa en el transporte de los usuarios del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE); la incorporación dentro de la curricula de los niveles primario y secundario contenidos referidos al conocimiento sobre actividad minera, y la instalación e Implementación progresiva de Paneles de Energía Solar “Fotovoltaicos”.

La adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nª 27324 Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos, del diputadoGenaro Contreras, también tiene estado parlamentario en la Cámara baja.

En tanto, de autoría del Bloque Frente Cívico y Social-Cambiemos, tomó estado parlamentario el proyecto de ley a través del cual se la coparticipación de recursos que percibe la provincia de Catamarca en virtud de la ejecución del “Convenio de Consenso Fiscal”.

También el proyecto de ley destinado a Reglamentar el principio de inamovilidad de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial – Alcances y Límites; y
Reglamentación del Artículo 218 de la constitución Provincial y Atribución para Designación de Jueces Interinos; y la ley que promueve establecer los alcances y límites de inmunidades parlamentarias y de funcionarios y magistrados sujetos a Juicio Político –procedimiento para el Allanamiento de la Inmunidad; presentados por la diputada María Cecilia Guerrero.

Autoría del diputado Hugo Ávila, tomaron estado parlamentario un proyecto que establece un piso salarial mínimo de 25% en la provincia de Catamarca para los empleados públicos Provinciales; la declaración de Patrimonio Cultural, Histórico y Turístico de la Provincia de Catamarca. El Condado de Huasán ubicado en el departamento Andalgalá; y el otorgamiento a la empresa Energía de Catamarca S.A.P.E.M. (EC SAPEM) un aporte excepcional no reintegrable de dinero a fin de subsidiar el aumento tarifario de la energía eléctrica a con retroactividad al mes de Enero de 2018.

Una propuesta de la diputada Paola Fedeli, en tanto, pide la imposición del nombre Dra. Lucia Corpacci, a la Escuela N° 193 del Complejo Urbanístico Valle Chico”.

También pasaron a las comisiones respectivas, proyectos de ley del diputado Juan Denett, sobre la modificación parcial de los artículos 284° y 292° del Código Procesal Penal de la provincia de Catamarca; la Prohibición del Cobro de Adicionales para las Recargas Virtuales, y la modificación de la denominación Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Catamarca, Asignada por Ley N° 4.098, por el Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de la Provincia de Catamarca.

Del diputado Jorge Sosa, tomó estado parlamentario, la adhesión de la provincia de Catamarca al Decreto 05/2018, artículo 1°, del Poder Ejecutivo Nacional, que Declara el Año 2018 como el “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.

Además fueron girados a las comisiones respectivas, un proyecto de ley, iniciado por la diputada Adriana Díaz, que establece el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y la adopción como Himno Cultural de la Provincia de Catamarca, a la obra musical “Paisaje de Catamarca”( Zamba), de autoría en letra y música del compositor Polo Giménez .

Por otra parte tomaron estado parlamentario los proyectos de ley presentados por el diputado Diego Maximiliano Rivera Villalba; de Responsabilidad en el Encargo de Sellos y Membretes; y de Promoción de Productos Catamarqueños.

La Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.892 sobre la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas y la Creación de Equipos Interdisciplinarios en establecimientos educacionales del interior de nuestra Provincia, para la Asistencia de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo Psicopedagógico para garantizar sus trayectorias educativas; Creación del Programa Educativo de Reciclaje destinado a los niveles educativos primarios y secundarios de todos los establecimientos de la Provincia; Creación de la marca “Orígenes Catamarqueños”, destinada para artesanos/as textiles de la Provincia; iniciativas de la diputada María Alejandra Pons, también obtuvieron estado parlamentario.

De autoría del diputado Luis Alejandro Saadi, tomó estado parlamentario el proyecto de ley sobre Compras y contrataciones de la Administración Publica Provincial; y de Creación de Colegios de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Catamarca, su regulación legal y el ejercicio de la Profesión de Corretaje.

También los proyectos de ley, presentados por la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, de Construcción de un tinglado de usos múltiples en la Escuela N° 228 “Bartolomé Mitre”, ubicada en la Localidad de Mutquin- Departamento Pomán; y la Escuela N° 140 “Yapeyu”, ubicada en la Localidad de Apoyaco, en dicho departamento.

En tanto, autoría del diputado Rubén Manzi, tomó estado parlamentario el proyecto de ley de creación de áreas de sujeción para el estacionamiento de bicicletas, en edificios y/o espacios públicos pertenecientes al Estado Provincial; y del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito.


Con media sanción de la Cámara alta

Con media sanción provenientes de la Cámara de Senadores, ingresaron el proyecto de ley, de autoría del senador Aldo Contreras, que establece la división del territorio provincial en dieciséis (16) Áreas Programáticas, una (1) por cada departamento que conforman políticamente a la provincia de Catamarca.

Además un proyecto de los senadores Héctor Fernández, Julio Ernesto Maza, Atenor Aldo Contreras, que establece la implementación en la Provincia de Catamarca del Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del Sistema de Salud y Creación del Registro Único de Profesionales de la Salud.

En tanto, iniciado por el senador Bernardo David Quintar, tomó estado parlamentario el proyecto sobre la creación de una Escuela Agrotécnica de Nivel Medio en la localidad de Palo Blanco, Tinogasta.

Con Media Sanción en Revisión, en tanto, ingresó el proyecto de la diputada mandato cumplido, Gabriela Laura Velasco, referido a la creación del Colegio de Profesionales en Ciencias Criminalísticas.

Te puede interesar