Se impone el No a otra reelección de Evo Morales en Bolivia

ACTUALIDAD 22 de febrero de 2016
El gobierno advirtió que aún pueden revertirse los resultados, pero los datos oficiales hasta el momento le dan una ventaja al "No" a la chance de otra reelección de Evo en 2019.
evomorales

La posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelva a ser candidato en el 2019 parecen desvanecerse con el resultado en el referendo constitucional en el que los bolivianos fueron consultados sobre la chance de habilitar otra reelección del jefe de Estado, mecanismo que la actual Carta Magna veta.

Con el 83,5% de los sufragios procesados, el "No" se impone con el 53,8% de los votos frente al 46,2% del "Sí".

El Presidente, sin embargo, dijo mantener las esperanzas de que los números se den vuelta en el casi 20 por ciento de las mesas que resta contabilizar. Lo mismo hizo el vicepresidente Alvaro García.

El estudio de Ipsos –hecho para el canal privado ATB- anticipaba la victoria del No con un 52,3 por ciento frente al 47,7 por ciento que suma el Sí, mientras que el relevamiento de Equipos Mori -para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber- otorga un 51 por ciento para el No y un 49 por ciento para el Sí. 

El oficialismo gana en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras que el rechazo a modificar la Constitución otra vez se impuso en los estados orientales como Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Antes de que se conocieran los boca de urna, el vice Alvaro García Linera insistió en que el oficialismo respetaría “la decisión que asuma el pueblo” en la consulta y reclamó la misma conducta de la oposición.

"Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años, hasta que tengamos vida; ese ha sido siempre nuestro comportamiento", remarcó el vice.

Te puede interesar