La Argentina vuelve a tomar un crédito del FMI tras 15 años

Economía 08/05/2018
El último acuerdo había sido firmado en enero del 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el ex ministro de Hacienda de este gobierno, Alfonso Prat Gay.
Fachada-de-la-sede-del-Fondo-Monetario-Internacional-FMI

La Argentina volverá a firmar, tras quince años, un acuerdo con el FMI para obtener un crédito que le permita reforzar preventivamente sus cuentas públicas y afrontar necesidades financieras.

El último acuerdo había sido firmado en enero del 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el ex ministro de Hacienda de este gobierno, Alfonso Prat Gay, quien entonces se desempeñaba como presidente del Banco Central.

La carta de intención de ese acuerdo preveía la reprogramación de vencimientos de la deuda hasta el 31 de agosto de 2003 y el pago de 1.065 millones de inmediato vencimiento que el gobierno no podía enfrentar.

En ese entonces, el Ministerio de Economía explicó que el acuerdo cubría solo período enero-agosto de ese año, durante el cual operan vencimientos con el FMI por U$S 6.600 millones, monto que sumado a los U$S 5.112 millones ya refinanciados por ese organismo elevaban la deuda de la Argentina con el organismo a 11.712 millones de dólares. .

Por el FMI firmaron entonces el acuerdo el subdirector de Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, John Dodsworth, y el responsable del denominado "caso argentino", John Thorton.

Ese pasivo terminó de saldarse cuando el presidente Néstor Kirchner decidió la cancelación anticipada de la deuda total de la Argentina con ese organismo, en el año 2005.

Las relaciones con el organismo internacional de crédito quedaron congeladas hasta la presidencia de Mauricio Macri, quien normalizó negociaciones con el FMI, hace dos años atras.

Te puede interesar