Trabajadores textiles, en "alerta y movilización" por "grave situación" de esa industria

ECONOMÍA 14 de mayo de 2018
La AOT justificó esta decisión al señalar que es necesario "enfrentar un plan económico que aumenta las importaciones, en detrimento de la producción y el mercado interno".
Alpargatas Catamarca
La situación es crítica en la fábrica Alpargatas Catamarca.

La Asociación Obrera Textil (AOT) se declaró hoy el "estado de alerta y movilización" ante "la grave situación" que atraviesa el sector.

El gremio justificó esta decisión al señalar que es necesario "enfrentar un plan económico que aumenta las importaciones, en detrimento de la producción y el mercado interno", pero consideró que "aún es tiempo de no volver a los ’90, si se apuesta al mercado interno y la producción nacional".

En una solicitada publicada este lunes en un matutino porteño, la AOT aseguró que "la industria textil es viable en la Argentina. Su buen funcionamiento garantiza el desarrollo del país, porque genera trabajo registrado que paga impuestos, algo indispensable para el Estado".

Además, repudió "la actitud de algunos empresarios de nuestro sector, que rápidamente dejan de ser productores para convertirse en importadores, como ya ha ocurrido en otras etapas de la historia de nuestro país, provocando despidos y suspensiones de trabajadores".

También, apuntó contra los "pseudoempresarios, que consiguieron a través de nuestra gestión percibir los programas Repro, para alivianar el pago de salarios, pero apenas terminó el subsidio estatal comenzaron con los despidos, desaprovechando la oportunidad para optimizar su funcionamiento y desarrollarse de manera competitiva".

La AOT alertó que "se han puesto en práctica amenazas patronales, que incluyen el no pago de horas extras, suspensiones y despidos, pretendiendo supuestamente ganar competitividad a partir de un esquema de salarios bajos y flexibilizando el trabajo digno, incumpliendo los Convenios Colectivos y desconociendo las normas laborales que rigen los contratos de trabajo".

"El Gobierno nacional prometió en su campaña electoral velar por el trabajo existente y generar las condiciones para crear empleo genuino y calidad. Sin embargo, hoy vivimos en un creciente momento de precariedad laboral, donde la fragilidad del sistema productivo termina profundizando la crisis del país", concluyó el sindicato.

Te puede interesar