La Cámara baja se solidarizó con Díaz y repudió expresiones de Marchioli

Política El miércoles
Se destacó la respuesta que en ese sentido ofreció la legisladora aludida, intervención que calificaron de “una gran altura”  e “inteligencia”. 
sesion Diputados 16 de mayo 1

La Cámara de Diputados, presidida por el diputado Fernando Jalil, se solidarizó durante la sesión de hoy, con la diputada Adriana Díaz, y repudió las expresiones del referente Alfredo Marchioli, quien en el marco de una carta abierta a la legisladora, a raíz de recientes cuestionamientos por los despidos en la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, había dicho que “el propósito de sus declaraciones es polemizar, estar en el escenario, tal cual vedette de la TV o, en todo caso, como los personajes delirantes de Lobato o Natacha Jaitt”, entre otros conceptos. Todos los bloques políticos coincidieron en repudiar estas expresiones, aunque desde la oposición se insistió en rechazar “un aprovechamiento político”, que según interpretó, se pretendió dar al tema por parte de un legislador.

Sin embargo se destacó la respuesta que en ese sentido ofreció la legisladora aludida, intervención que calificaron de “una gran altura”  e “inteligencia”. 

“Me solidarizo, más allá del repudio con la figura de Adriana Díaz, objeto de declaraciones poco felices, injuriosas, discriminatorias”, sostuvo el diputado Barros, a la vez que dijo que existen sectores políticos,  que no han comprendido “la valoración que tiene las representaciones populares”. 

La diputada Adriana Díaz dijo que lo sucedido debe llevar a la reflexión, sobre todo en lo que es la violencia simbólica, los estereotipos y la construcción de estereotipos, que discriminan y victimizan a las mujeres en general”.

No dudó en señalar que es clara la posición misoginia y sexista de Marchioli y aseguró que  se busca depreciar lo que se expresa y, colocarla en una situación de desventaja, por el hecho de ser mujer.  “En el caso de que buscáramos las mujeres el escenario, tampoco invalida ninguna opinión”, dijo Díaz en otro tramo de su intervención, tras indicar a la vez que “encuadrada en las leyes que tanto costaron en aplicación de derechos”, ha realizado ante el INADI, las presentaciones pertinentes. 

Insistió en que “nos cabe una autocrítica a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a las instituciones educativas, religiosas, a las organizaciones de seguridad, y es que tenemos que hacer un trabajo más profundo respecto a esto. Si bien hay numerosos espacios de acción y reflexión, nos falta bastante”, señaló.

“Lo sucedido nos sirva para reflexionar y transformar  a estos patrones políticos y culturales que nos someten a las mujeres”, indicó.

También la diputada Paola Bazán se solidarizó con su par e indicó que no está de acuerdo con  ningún tipo de violencia hacia nadie.  “La ciudadanía nos está reclamando madurez política. Mantengamos el respeto, el diálogo, el consenso”, dijo. 

Por su parte, el diputado Juan Denett, manifestó su solidaridad para con la diputada y repudió los dichos que agraviaron no sólo a Díaz, sino “la figura de la mujer y la mujer trans, con energías burdas”.

En tanto, la diputada Marita Colombo, calificó como reflexivas, oportunas e inteligentes, las palabras de la diputada Díaz. “Acá existe el hecho concreto de una descalificación a una mujer y, además, una legisladora”, señaló a la vez que pidió que no se trasladen a la discusión cuestiones conexas o del contexto actual o pasado, ya que se pierde el eje del tema. 

Trajo a colación luego el hecho de que, junto a su par Verónica Rodríguez, también ha sufrido descalificaciones y ha sido ridiculizada “no por personas que ponen su firma en este tipo de lamentables actitudes, sino en muchos casos por actores anónimos”. En el caso de Marchioli, señaló que deberá hacerse cargo de las consecuencias que esto le acarree por la violencia ejercida. 

Te puede interesar