El Senado aprobó la construcción de un edificio propio para la Posta de Humaya 

POLÍTICA 17 de mayo de 2018
También dio luz verde a la instalación de un Museo Arqueológico en Aconquija. Asimismo, reconoció la trayectoria del conjunto folclórico Americanta, declarando de interés las Bodas de Diamante de la Escuela Hogar de Icaño.
Senado tercera sesión

Durante la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el Cuerpo legislativo aprobó sendos proyectos de resolución que benefician a distintas localidades de la Provincia. Asimismo reconoció la trayectoria del conjunto folclórico Americanta, declarando de interés las Bodas de Diamante de la Escuela Hogar de Icaño y otras actividades.

A cargo del presidente provisorio en ejercicio de  la presidencia de la Cámara Alta, Jorge Solá Jais, el Pleno, dio luz verde a traes iniciativas de resolución autoría de los senadores Ramón Edgardo Seco y Juan Carlos Espinosa.

En este marco y conforme a la orden del día se dio lugar a dos  proyectos del senador Seco. El primero de ellos refiere a solicitar  al Poder Ejecutivo de la Provincia la construcción del edificio propio para el funcionamiento de la Posta Sanitaria instalada en la localidad de Humaya, departamento Ambato. En tanto el segundo, tiene que ver con la implementación del transporte escolar para los alumnos que concurren al Instituto Superior Estanislao Maldones "Filial La Puerta, entre las localidades de Singuil y La Puerta.

La tercera resolución aprobada por el Pleno, corresponde a la instalación de un Museo Arqueológico en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá; presentado por el senador Juan Carlos Espinosa.

Reconocimiento

Incorporados a la orden del día para ser tratados sobre tablas, el Senado declaró de Interés distintas iniciativas.

A modo de reconocimiento, por iniciativa del senador Oscar Vera, la Cámara de Senadores declaró de Interés Cultural y Legislativo, el Espectáculo folclórico denominado "Americanta Rumbo a los 30 Años, que incluye la Cantata a la Virgen del Valle", a desarrollarse mañana en el Cine Teatro Catamarca.

“Destacar la trayectoria de nuestros artistas, resulta una necesidad, un reconocimiento al mérito, a la dedicación, a la perseverancia a quienes mediante la música y el folclore, procuran mantener vivas nuestras tradiciones y rescatar parte de la Historia de los Catamarqueños” sostuvo el senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú recordando que “con nueve discos grabados, su música recorrió distintos pueblos y ciudades llegando a países como Chile, Uruguay y Perú”.

Presentes en el recinto y como testimonio de dicho reconocimiento, los Senadores hicieron entrega de una copia autenticada del presente Instrumento legal a los integrantes del conjunto folclórico Lucio López, Luis Medina y Marcelo Acuña.

“Hemos trabajado siempre con mucha responsabilidad y respecto, y siempre nos preocupamos por representar a nuestra tierra de la mejor forma posible, mostrándola todo a través de las canciones”, expresó Lucio López integrante de Americanta al tiempo de agregar que este homenaje los alienta  a continuar luchando por Catamarca y su reconocimiento.

Festejos en la Escuela Hogar de Icaño

Al cumplirse el 75° Aniversario de la Escuela Hogar N°602 “Fray Mamerto Esquiú” de Icaño, la Cámara Alta declaró de Interés los festejos previstos para la jornada de este 18 de mayo.

Destacando la labor de una institución que celebra sus Bodas de Diamante, el senador por el departamento La Paz Ariel Espinoza, apuntó que “en la actualidad es de modalidad hogar con jornada completa, de primera categoría turno mañana y tarde, que alberga a niños brindándoles educación en los niveles Inicial, Primaria y Ciclo Básico Secundario; ofreciéndoles además comedor con las cuatro comidas, ropería y salud a niños de escasos recursos y provenientes de hogares alejados del radio urbano otros problemas familiares”.

Reivindicación

Otra de las iniciativas aprobadas por el Cuerpo Legislativo en la presente sesión tiene que ver con Declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Social, el Acto conmemorativo por el "25 de Mayo - Primer Gobierno Patrio", que se llevará a cabo, el próximo viernes 25 en la Escuela Anexo N° 167 "Santos Blas Casimiro", ubicada en la localidad de Ciénaga Redonda, departamento Antofagasta de la Sierra, límite con la Provincia de Salta. El proyecto corresponde al senador Mario Carrizo.

En Ancasti

De igual manera, se aproó sobre tablas, la Declaración de Interés presentada por el senador Ariel, Cordero respecto de los “Actos de Festejo del 208 Aniversario de la Revolución de Mayo a llevarse a cabo en la Villa de Ancasti".

Homenaje

En el punto destinado a Homenajes, el senador por el departamento Pomán Héctor Fernández se refirió al “Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

“Nuestro Palacio Legislativo amaneció engalanado con paños con los colores representativos, dando muestras desde este Senado Provincial, de la lucha contra la discriminación por orientación sexual, visibilizando en todas sus formas, nuestro espíritu de respeto y protección de los derechos de todos los catamarqueños, piensen como piensen y sientan como sientan” expresó.

Te puede interesar