Aniversario de la Escuela “Clara Janet Armstrong”, de interés en Diputados

Política 06/06/2018
Fue a pedido del diputado Juan José Denett, en el marco del 140° Aniversario de su creación, durante la sesión de este miércoles en la Cámara baja.
Juan Denett sesion
Diputado Juan J. Denett.

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario a la Escuela Secundaria “Clara Janet Armstrong” de la Provincia de Catamarca, en el marco del 140° Aniversario de su creación, a pedido del diputado Juan José Denett.

La diputada Adriana Díaz, egresada de la institución y docente de la misma, comentó que durante todo el mes se trabaja en un proyecto que incluya la trayectoria de la escuela y sus efectos y consecuencias en la educación de Catamarca. “Es necesario si vamos a declarar de interés a una escuela secundaria,  tener en cuenta lo que significa una institución educativa, instituciones sociales que reflejan la política y la ideología política del momento en que se fueron creadas”, dijo la legisladora, tras repasar el momento histórico en que fue percibida la Escuela Secundaria “Clara Janet Armstrong” .

En la fundamentación del proyecto el autor del mismo destaca precisamente parte del contexto en el cual se impulsó la creación de la Escuela Normal. Sarmiento y señala que “había tomado las ideas de un pedagogo norteamericano, Mann, ideas como el apoyo para la educación pública, la obligatoriedad escolar, la creación de bibliotecas públicas, el establecimiento de escuelas secundarias, la creación de escuelas normales y la participación de la mujer. Con estas nuevas  ideas, consideró la instrucción pública y la educación popular como “un derecho de los gobernadores, una obligación del gobierno y una exigencia indiscutible de la sociedad”. Sancionada la Constitución del 53, donde se explicitó la enseñanza pública entre los deberes y funciones del gobierno, garantizando al mismo tiempo el derecho de enseñar y aprender (Art. 14 C.N).”, dijo Denett.

Menciona luego que “en al artículo 5, cada provincia entre otras cosas asegura la educación primaria. De esta manera, quedaron los fundamentos para organizar el sistema educativo, pilar fundamental para difundir la identidad nacional”.

“Actualmente, la escuela también organiza una serie de actividades para sus alumnos, como los talleres CAJ, FINES para finalización de estudios. También se realizan actividades de extensión solidaria y socio comunitario hacia nuestras vecinas localidades por parte de docentes, auxiliares docentes y alumnos, apoyados en dichas actividades por OG y ONG”, agregó el diputado tras considerar que .”por su gran trayectoria histórica en nuestra Provincia, su gran aporte Educativo, Cultural y Solidario, debe dicha institución ser merecedora de esta distinción”.

Te puede interesar