Declaran de interés el Memorándum referido al Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario

Política 07/06/2018
Además, en su sexta sesión ordinaria, la Cámara de Senadores presidida por Jorge Solá Jais, aprobó este jueves diversas iniciativas de resolución.
SEXTA SESION Senado

En su sexta sesión ordinaria, la Cámara alta provincial presidida por el senador Jorge Solá Jais, aprobó diversas iniciativas de resolución al tiempo que declaró de interés el Memorándum de entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro.

De esta manera, reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” del Palacio Legislativo, los Senadores dieron luz verde a dos iniciativas de resolución presentadas por el representante del departamento Ambato Edgardo Seco a partir de las cuales se solicita al Poder Ejecutivo, la apertura del camino que une las localidades de Chuchucaruana y Altos de Singuil; como así también, proceder a realizar la repavimentación de la Ruta Provincial N° 1; en el tramo comprendido, entre La Puerta y El Bolsón.

En lo que respecta al Memorándum, la iniciativa del senador Solá Jais defendida en el recinto por el representante del departamento José Alaníz Andrada, hace alusión a “Declarar de Interés Parlamentario dicho documento Tinogasta suscripto por las autoridades de las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; las autoridades de la Tercera Región de la República de Chile y los representantes de la provincia de Hunan de la República Popular de China”.

El proyecto señala entre sus artículos “requerir a los Diputados y Senadores por la provincia de Catamarca en el Congreso de la Nación, la articulación de acciones legislativas tendientes a fortalecer la Intención del Memorándum firmado”, solicitando a los representantes por la República Argentina en el ParlaSur “la inclusión del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA - Centro, como asunto geopolítico y estratégico, que beneficiará a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.

En igual sentido, invita a los Concejos Deliberantes y Departamentos Ejecutivos de los Municipios de la Provincia de Catamarca, a expresarse en idéntico sentido, ratificando la Política de Estado de integración Argentina-Chilena y la comunicación con los Países del Océano Pacifico, a través del Paso Internacional San Francisco.

Por su parte, el senador Raúl Chico se refirió a las distintas acciones, conversaciones y trámites que viene llevando adelante la región, apuntando que de llegar a concretarse las obras propuestas en el documento “realmente va a  mejorar la realidad de Catamarca”.

A su turno, el legislador Jorge Malnis celebró la intervención de todos aquellos que con el paso de los años intervinieron y se preocuparon en el tema dejando de lado las cuestiones políticas sino por el solo desarrollo de la región y el país.

El autor de la iniciativa, senador Solá Jais consideró que “todos los catamarqueños estamos incluidos y enmarcados en la conclusión de este gran proyecto, también declarado de interés por otras provincias y países”.

Aniversario Clara J. Armstrong

Tras su correspondiente tratamiento, el Cuerpo de legisladores determinó aprobar la iniciativa autoría del senador Oscar Vera por la que se declara de Interés Cultural y Legislativo, el 140° Aniversario de la creación de la Escuela Normal Clara J. Armstrong, fundada el 9 de junio de 1878.

Los senadores, hicieron entrega de una copia del instrumento legal al director de la Escuela, Prof. Cesar Nieto Iturres, y la profesora Catalina Musetti, quienes agradecieron este reconocimiento, destacando que esta “es una gran caricia para nuestra institución que tiene la matricula más alta de la ciudad capital”.

Homenaje al artista René Arréguez

Incorporado a la orden del día, el Senado aprobó el proyecto de Declaración por el que se rinde homenaje al artista catamarqueño René Arréguez, quien este 9 de junio celebra sus 50 años de trayectoria con un recital que se llevará a cabo en el Cine Teatro Catamarca, oportunidad en la que se presentará su décima producción discográfica.

“Quienes lo conocen lo destacan como un excelente músico; buen compañero de trabajo y mejor persona” señaló el senador Oscar Vera al dar lectura al proyecto presentado por el senador Jorge Solá Jais remarcando el acompañamiento de su familia que “lo apuntala y forman parte de la actual banda como lo son sus hijos Ignacio y Mario y sus nietos Leandro, Uriel y Lautaro”.

A continuación, el Pleno de la Cámara Alta, hicieron entrega de una placa testimonial al Músico René Arréguez quien presente junto a su familia en el recinto, agradeció la distinción.

Homenajes

En el punto homenajes, los senadores Julio Maza, Jorge Malnis, Oscar Vera, Edgardo Seco y Ariel Cordero, se refirieron al Día del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, el Día del Periodista y el aniversario del Hogar Escuela.

Te puede interesar