Comienza el juicio oral a José López por enriquecimiento ilícito

PAÍS 10 de junio de 2018
Hace dos años, el ex funcionario fue detenido con 9 millones de dólares en un convento. Además será juzgado por dos propiedades.
lopez jose
José López.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, comenzará este lunes a ser juzgado por el caso de los bolsos con los 9 millones de dólares con los que fue detenido, en junio de 2016, en un convento de General Rodríguez.

López está acusado de enriquecimiento y ilícito y será juzgado por tres hechos junto a otras seis personas, sindicadas como presuntos testaferros. Entre ellas, la esposa de López y una de las monjas del convento.

Además de los bolsos se analizará el caso de dos propiedades, una casa en Tigre y un departamento en la ciudad de Buenos Aires. La acusación es que el dinero de los bolsos y las propiedades son producto del delito y que no puede justificarlos, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Si hay condena, el Estado podrá decomisar los nueve millones de dólares de los bolsos y las propiedades.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado para este caso por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Angel Osorio. El proceso comenzará a las 12:30 horas del lunes en los tribunales de Comodoro Py cuando se lea la acusación a los imputados.

López fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 -desde entonces está preso en la cárcel de Ezeiza- cuando llegó a un convento con bolsos y valijas con nueve millones de dólares para esconderlos. Un vecino llamó a la Policía cuando vio que un hombre arrojaba bolsos por uno de los muros y luego lo trepó para pasar al convento.

"Era plata que venía de la política", dijo López en su indagatoria ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. El dinero estaba guardado en su casa de Dique Luján, en la localidad bonaerense de Tigre.

Tras la detención de López con el dinero se reactivó la causa por enriquecimiento ilícito que estaba abierta desde 2008. La Justicia avanzó sobre la casa de Tigre y sobre un departamento de la avenida Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires.

Se determinó que López era el dueño de la casa de Dique Luján, en Tigre, en la que vivía con su esposa, María Amalia Díaz, y que tiene un valor de mercado de 680 mil dólares por sus 200 metros cuadrados construidos. Si bien figuraba como inquilino, la investigación determinó que era su dueño ya que realizó en la propiedad refacciones que marcaban su condición de tal.

Los empresarios Andrés Galera, primero, y después Eduardo Gutiérrez actuaron como testaferros de López y su esposa.

El último tramo de la causa se vinculó con un departamento de la avenida Las Heras 2032, de la ciudad de Buenos Aires, que tiene una valuación de 110 mil dólares.

La propiedad fue comprada por la sociedad "Marketing y Eventos S.A.", del empresario Carlos Gianni, y por el abogado Artemio Marconi. Para Rafecas también actuaron como testaferros de López y de su mujer, quien se interesó personalmente por la vivienda. En el mismo edificio la pareja tenía otra propiedad.

Todos serán juzgados por el delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de dos a seis años de prisión. Por los bolsos también está acusada la monja Inés Aparicio por encubrimiento. Es la religiosa que se ve en las filmaciones ingresaron los bolsos a la casa del convento.

Te puede interesar