Sigue el debate por el aborto y se espera una reñida votación

PAÍS 13 de junio de 2018
La discusión comenzó a las 11.24 en Diputados. Algunos legisladores que estaban indecisos se volcaron a favor de la sanción de la ley, por lo que se prevé una definición voto a voto.
Diputados sesion Aborto
Foto: NA.

Cómo será la votación

Se esperan entre 20 y 22 horas de discusión, comenzando a las 11 del miércoles y finalizando entre las 7 y las 9 del jueves. El esquema será el tradicional: habrá tiempos de bloques, tiempos individuales (5 minutos por diputado) y los cierres. 

Como la mayoría de las bancadas tiene posturas divididas, se repartirán el tiempo en partes iguales para quienes están a favor y para quienes están en contra. El Frente para la Victoria es una de estas excepciones, ya que el 90% del bloque está a favor. Por eso no tendrán problema para el cierre, que estará a cargo de Agustín Rossi.

En cambio, en el oficialismo aún no saben quién dará el discurso final. Mario Negri, quien suele hacerlo, no hablará. Pero al estar tan dividido el interbloque, no puede una sola voz ser la última. Una alternativa es que dividan entre Silvia Lospennato (a favor) y Nicolás Massot (en contra). 

Qué dice el proyecto

Hubo importantes cambios al texto original, que no conformaba del todo y, a partir de las modificaciones, terminó de convencer a algunos indecisos. En la "nueva" norma, de 22 artículos, la posibilidad de abortar sigue siendo hasta la semana 14, a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina". Para el caso de la violación, la mujer que aborte deberá tener una declaración jurada y presentarla ante el médico que intervendrá.

También se incluyó la objeción de conciencia. Si la ley fuera sancionada, los médicos podrán negarse a realizar abortos, siempre y cuando se inscriban en un registro. Sin embargo, los hospitales o centros de salud tendrán que contar con profesionales dispuestos a cumplir la ley. Es decir, la objeción de conciencia sería individual y no institucional.

Una modificación que ayudó a acercar posiciones fue la del artículo que habilitaba a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Aquí se decidió remitir a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial. Esa norma, aprobada en 2014, indica que estos jóvenes "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".

Ahora, se agrega que si se trata de tratamientos invasivos, "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores", y que en caso de conflicto entre ambos "se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica".

Hubo otro cambio ejecutado para sumar adhesiones: poner a disposición de las mujeres que aborten consejerías interdisciplinarias pre y post intervención. Sin embargo, no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

Te puede interesar