Espacio y tiempo: las dos claves para que Argentina pueda dominar el partido ante Francia

Mundial Rusia 2018 29/06/2018
El cotejo en Kazán por los octavos de final, tendrá sin dudas puntos claves a la hora de plantear una estrategia para sortear el choque, en donde Lionel Messi podrá ser el factor desequilibrante.
Messi en pleno entrenamiento
Messi en pleno entrenamiento. Foto: NA.

La Selección argentina tendrá que tener la cabeza fresca y clara para poder controlar los espacios y los tiempos del partido ante Francia, para así evitar la velocidad que pueda tener el conjunto europeo de contraataque.

El cotejo en Kazán por los octavos de final, tendrá sin dudas puntos claves a la hora de plantear una estrategia para sortear el choque, en donde Lionel Messi podrá ser el factor desequilibrante, y eso el entrenador de Francia, Didier Deschamps lo sabe bien.

"Messi es Messi y con casi nada puede marcar la diferencia", reconoció Deschamps en la conferencia de prensa previa al partido, marcando un poco el respeto que le tiene Francia al capitán argentino.

El partido, con estrellas de élite de ambas partes, podría definirse por detalles, como se dice habitualmente, porque tanto de un lado como del otro hay jugadores que pueden marcar la diferencia.

Argentina debería repetir en parte el esquema del primer tiempo ante Nigeria, esto es control del balón, circulación y rotación y un equipo "corto" entres sus líneas.

Es que la velocidad de Kylie Mbappé o bien la potencia de Giroud, e incluso la precisión de Antoine Griezmann, puede complicar y mucho a Argentina si el equipo de Jorge Sampaoli está demasiado separado entres sus hombres y líneas.

Francia no es Nigeria. Porque el potencial de los hombres de Deschamps es superior y pueden hacerle daño al fondo argentino, sobre todo en el uno contra uno.

El control de los espacios, que sí tuvo ante Nigeria y no frente a Croacia, será decisivo, y ahí la movilidad de Ever Banega, Javier Mascherano y Enzo Pérez, en un bloque que acompañe a Messi, tendrán trabajo extra.

Los tiempos también cuentan

Otra cuestión que también está en disputa es cómo se pueden manejar los tiempos, dado que Argentina deberá llevar a Francia a su modo de jugar, porque la juventud de los "galos" pueden hacer la diferencia en la explosión del arranque.

El promedio de edad de Argentina es de 30 años, mientras que Francia tiene menos, y por eso si los hombres albicelestes apuestan a jugar "golpe por golpe" la velocidad de "Les Blues" podrán hacer la diferencia.

Otro punto a tener en cuenta es saber que el partido podría no definirse en los 90 minutos, sino que podría haber alargue, algo que exigiría aún más el físico de los hombres argentinos, y llegado el caso los siempre incertidumbres penales.

Por eso el ritmo lo tendría que manejar Argentina, esto es bajando la velocidad, haciendo circular el balón más que correr y teniendo a Francia a raya, porque si el control lo toman Paul Pogba o Blaise Matuidi, las cosas podrán ser cuesta arriba.

El partido tendrá la exigencia lógica de un Mundial de fútbol y de una instancia definitoria como esta, y si bien Argentina sacó un partido de la galera ante Nigeria, no todos los días son Navidad.

Por Adrián Taccone, especial para NA. 

Te puede interesar