Declaran de Interés Parlamentario al Programa de Seguridad Escolar

Política 04/07/2018
Tiene como objetivo general el contribuir a la disminución de los niveles de violencia e inseguridad en la provincia. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Juan J. Denett. 
Juan Denett sesión
Diputado Juan J. Denett.

Durante su novena sesión ordinaria, presidida por el diputado Fernando Jalil, la Cámara baja declaró de Interés Parlamentario al Programa de Seguridad Escolar: “Escuela: Un Espacio de Construcción Ciudadana” - Taller “Nos Cuidamos Entre Todos”, de la Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Seguridad Democrática de la provincia de Catamarca. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Juan J. Denett. 

En la fundamentación del proyecto el legislador hace énfasis en que la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo general el contribuir a la disminución de los niveles de violencia e inseguridad en nuestra provincia, a través del diagnóstico de los escenarios sociales para una planificación estratégica focalizada acorde a cada realidad comunitaria, en orden a la identificación y el abordaje de la causalidad de los hechos; y la implementación de programas de prevención primaria, basada en la participación comunitaria implícita en el nuevo paradigma de la Seguridad Democrática.

Comentó además que desde la misma se realizan talleres de sensibilización, tomando como eje la  comunidad educativa que constituye un colectivo más vulnerable, afectado por diversas situaciones conflictivas que perturban el disfrute pleno de una convivencia armónica y la seguridad a la que sus integrantes tienen derecho como ciudadanos de un Estado Democrático, promoviendo la escuela como un lugar seguro para el niño y el adolescente, fortaleciendo así el proceso de socialización primaria y secundaria.

El taller “Nos Cuidemos Entre Todos” es de gran importancia ya que promueve el bienestar y  el fortalecimiento de la seguridad de la comunidad escolar desde un enfoque que no solo apunta a reducir riesgos, sino que además se direcciona hacia la protección de derechos, la inclusión y la ampliación de ciudadanía”, aseguró Denett. 

Agregó que “el programa de Seguridad Escolar, está enfocado en el cuidado del entorno, como así también en el  autocuidado, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, al reconocer las implicancias de cada amenaza a la seguridad de una unidad escolar específica con sus características contextuales y propias”.

Además que “una de las misiones de la Dirección de Seguridad Ciudadana es promover  en las instituciones  espacios de dialogo, formación y acompañamiento  en diversas problemáticas que atañen a la niñez y adolescencia, que incluyen ciertos niveles de violencia, asesorando, a su vez, en temáticas específicas de seguridad, movilizando los recursos de redes intersectoriales, colaborando en la construcción y socialización de agendas de recursos”.

Por último resaltó que sólo se puede gestionar la seguridad escolar si se enmarca la práctica en el trabajo preventivo, que apunte a atender e intervenir 

“La escuela es un ámbito donde se  debe proveer seguridad no solo a los alumnos sino también a todos los actores que conforman la comunidad escolar, debe ser un entorno seguro para todos los actores a los que alberga”, señaló.

Te puede interesar