Corpacci presidió del acto central por el Día de la Independencia

ACTUALIDAD 09 de julio de 2018
El desfile cívico-militar se realizó en el paseo de La Alameda y el Tedeum se hizo en la iglesia “Sagrado Corazón de María”.
Lucia desfile 9 de julio

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió, esta mañana, el acto central por el 202 Aniversario de la Declaración de la Independencia. El desfile cívico-militar se realizó en el paseo de La Alameda y el Tedeum se hizo en la iglesia “Sagrado Corazón de María” con la homilía del Obispo Luis Urbanc.

La mandataria estuvo acompañada por el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Intendente de la Capital, Raúl Jalil; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; legisladores, autoridades de las fuerzas de seguridad y de los diferentes poderes del Estado.

Los oradores principales fueron el ministro de Educación y el ministro de Gobierno. El izamiento de la Bandera se realizó en la Escuela Especial Nº 31 para Sordos “Luisa María Sesín”, y luego del Tedeum las autoridades compartieron el tradicional “chocolate patrio” en el Palacio Legislativo y luego participaron del desfile que convocó a más de 2 mil personas entre docentes y alumnos de escuelas, agrupaciones y fuerzas de seguridad.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez hizo referencia a la fecha Patria y a su importancia para nuestra historia: "los recuerdos escolares que tenemos sobre el contenido de la Independencia no logran dimensionar las enormes dificultades de aquellos hombres que declararon la Independencia en la histórica Casita de Tucumán, dificultades de todo orden, principalmente las dificultades militares, de la lucha constante y permanente por la liberación del territorio, por la emancipación que se había originado el 25 de Mayo de 1810. El 9 de julio, las Provincias Unidas del Sur realizaron una declaración de independencia de la corona española y de cualquier otra denominación extranjera para dar más entidad y más contundencia a lo que fue ese importante acto".

Con respecto al valor que mostraron aquellos hombres que defendieron la independencia de la patria, Gutierrez expresó que "el 9 de julio nos invita a seguir conquistando derechos, a asumir responsabilidades, a honrar a aquellos hombres que en momentos difíciles, como vive hoy la Argentina, tuvieron el coraje, la determinación, de tomar riesgos enormes para lograr la emancipación y eso creo que es lo que debemos rescatar hoy. Está en nuestras manos, como estuvo en aquellos hombres del 9 de julio, hacer la Patria que deseamos, no hay otra Argentina más que ésta, está en nuestras manos la transformación definitiva y el camino allanado hacia un futuro mejor para todos".

Por su parte el ministro de Gobierno expresó: “La gran mayoría de las batallas por la independencia de nuestro país se dieron lugar el norte, una independencia que tarde o más temprano iba a darse por aquella gesta que San Martín preparaba. Fueron hombres y mujeres que pelearon por una República, y Catamarca no debe olvidar que tuvo el último Caudillo, Felipe Varela, y hemos de reconocer que se derramó sangre catamarqueña defendiendo aquella bandera del federalismo que buscaba una patria para todos, y no con privilegios a 1200 km en otra provincia. En la actualidad, se necesita diligenciar nuestros esfuerzos para nuestros catamarqueños, debemos trabajar por una Patria justa para una distribución de la riqueza en equidad".

Te puede interesar